La oposición en Barakaldo pide explicaciones sobre la lista de maltratadores
El anuncio del alcalde de Barakaldo, el socialista Tontxu Rodríguez, de que se divulgará la lista de hombres condenados por maltratar a sus parejas ha provocado una avalancha de críticas de la oposición municipal, que considera el proyecto una "iniciativa mediática", "fuegos de artificio" y una "irresponsabilidad". El grupo del PNV ha solicitado la convocatoria urgente de la Junta de portavoces para pedir explicaciones al alcalde.
Rodríguez aclaró ayer su iniciativa de publicar los nombres de los maltratadores a traves de la web del Ayuntamiento. El alcalde precisó que no se iba a crear un fichero con los datos de los condenados por delitos de violencia de género, sino que se publicarán las sentencias firmes que se dicten a partir de ahora, cumpliendo la Ley de Protección de Datos y respetendo la intimidad de las víctimas, sus familiares y los menores.
El Ayuntamiento ha abierto en su página en Internet un enlace desde el que se podrá acceder a las sentencias firmes, con el consentimiento de la víctima y en un soporte que evita que el documento pueda ser manipulado. Por el momento, no se difunde ninguna sentencia.
La publicación de una lista de maltratadores no está permitida por la Ley de Protección de Datos, pero las sentencias dictadas por los tribunales son públicas, argumentó Rodríguez. Anunció "tolerancia cero" con los maltratadores y defendió que la difusión de las sentencias a través de la web municipal se convertirá en un elemento persuasivo. "La verdadera lucha contra los malos tratos no está exclusivamente en proteger la identidad de los agresores", dijo, "sino en prevenir y proteger a las mujeres y los niños".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.