_
_
_
_
_

Inspección de Trabajo halla 859 fallos de seguridad en las empresas

La Inspección de Trabajo ha propuesto en los primeros nueve meses de este año sanciones por un importe total de 4,5 millones de euros a empresas de la comunidad autónoma por infracciones en materia de seguridad y salud laboral, la mayoría de las cuales han sido confirmadas. La Inspección de Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, tiene la competencia de investigar y proponer sanciones a empresas en los casos de accidentes laborales, como los que sucedieron la semana pasada en el País Vasco, que costaron la vida a dos empleados en Elorrio y San Sebastián. La decisión última de sancionar a una empresa corresponde a la autoridad laboral, que en el caso del País Vasco es el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social, que ha confirmado total o parcialmente el 94% de las sanciones propuestas en los nueve primeros meses de este año.

La Inspección de Trabajo ha detectado hasta septiembre 196 infracciones en Álava, 297 en Guipúzcoa y 366 en Vizcaya, que se refieren a situaciones de incumplimiento que afectaron a más de 1.730 trabajadores, lo que se ha traducido en propuestas de sanción por un total de 4,5 millones. De las 859 actas de infracción incoadas en el País Vasco, el 85,7% se refieren a infracciones graves, el 3,4% a muy graves y el 10,7% a leves. La cuantía de las multas es muy variable: las infracciones leves pueden conllevar sanciones de entre 40 y 2.045 euros, las graves hasta 40.985 euros, y las muy graves hasta 819.780 euros.

[Por otro lado, la Inspección de Trabajo ha pedido a la empresa Tubos Reunidos que habilite antes del 1 de enero aseos, baños y taquillas para las 11 trabajadoras de producción].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_