_
_
_
_
_

Putin critica el despliegue de la OTAN en Europa

Rusia "no puede permitirse permanecer indiferente ante la clara demostración de músculos" por parte de la OTAN, advirtió ayer el presidente, Vladímir Putin, en una reunión con la cúpula de las Fuerzas Armadas. Putin señaló que las fuerzas estratégicas nucleares deben estar preparadas para "responder rápida y adecuadamente a cualquier agresor".

"Vemos cómo, rompiendo acuerdos previos, ciertos países y miembros de la OTAN multiplican sus recursos militares junto a nuestras fronteras", manifestó el líder ruso, quien agregó que Rusia "no cumplirá unilateralmente" con las limitaciones que impone el Tratado de Limitación de Armas Convencionales en Europa (FACE). Putin se quejó no sólo del hecho de que ningún país de la OTAN haya ratificado ese documento adoptado, sino también de que algunos Estados ni siquiera lo hayan firmado. Rusia ha aprobado una moratoria a su cumplimiento que entrará en vigor el 12 de diciembre.

A partir de ese día, Rusia tendrá las manos libres para aumentar el número de tropas y armamento en el sur y en el flanco occidental. Yuri Baluyevski, jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, confirmó ayer que Rusia suspenderá "sin lugar a dudas" su participación en ese Tratado. La moratoria del FACE es una de las respuestas rusas a los planes de EE UU de desplegar elementos de su escudo nuclear en países de Europa oriental.

Modernizar el ejército

Otra medida que puede tomar el Kremlin es denunciar el Tratado de Liquidación de Misiles de Corto y Mediano Alcance, cosa con la que ya ha amenazado. El presidente Putin insistió ayer en la necesidad de continuar modernizando el Ejército, como lo ha venido haciendo durante sus dos mandatos. "La principal garantía de la seguridad de Rusia son unas Fuerzas Armadas móviles, dotadas de armamentos construidos con tecnología punta. Sólo su nivel, realmente alto y moderno, puede garantizar firmemente la capacidad defensiva de Rusia", manifestó el gobernante ruso.

Mientras tanto, Serguéi Mirónov, que preside el Senado ruso, dijo que Putin "debe continuar siendo presidente de Rusia después de marzo de 2008", cuando están previstos los comicios para elegir a un nuevo jefe de Estado, ya que la Ley Fundamental no permite ejercer más de dos mandatos consecutivos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_