Ferrovial ve insuficiente el aumento del 25% en las tarifas de Heathrow

La constructora sube un 6,7% en Bolsa tras la propuesta británica

Dos libras más que ahora por cada pasajero que pase por el aeropuerto londinense de Heathrow no son suficiente para BAA, el gestor de aeropuertos británicos propiedad de Ferrovial. La Bolsa en cambio saludó la propueste con un alza de las acciones de la constructora del 6,7%, hasta los 63,45 euros. La autoridad de aviación civil del Reino Unido, CAA, anunció ayer su propuesta de tarifas para los aeropuertos sometidos a regulación económica, Heathrow, el mayor de Europa, y Gatwick. Y esa tabla supone una subida sustancial respecto a la planteada por la Comisión de Competencia Británica.

Si ésta proponía que se suba la tasa de aeropuerto de Heathrow de las actuales 9,28 libras a 10,96 por pasajero en 2008, la CAA señala 11,97 libras (17,19 euros) para 2008, un 25,7% más que ahora en términos nominales (15,6% en términos reales, según la CAA) en el primer año de vigencia de la nueva regulación (para cinco años). En cambio, mantiene la subida máxima de un 7,5% por encima de la inflación los siguientes ejercicios.

Para Gatwick, la Comisión de Competencia proponía pasar de 4,91 libras a 5,48 y subidas posteriores de la inflación menos un 0,5%, pero la CAA plantea 6,07 libras (8,72 euros) el primer año y un 2% por encima de la inflación. La CAA aprobará las tarifas definitivas en marzo.

Pese al incremento de las tasas de pasajeros bastante superiores a las que se barajaban, Ferrovial considera que la propuesta de la CAA no reconoce "aún la magnitud de las inversiones requeridas y el riesgo que conllevan". BAA prevé invertir 9.500 millones de libras (13.650 millones de euros) en cinco años en los tres aeropuertos londinenses que gestiona, los dos mencionados y el de Stansted.

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 20 de noviembre de 2007.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50