Desde la sencillez
Poco, prácticamente nada, que objetar. Un recital de lied aspira siempre a la creación de una atmósfera entrañable, para que las palabras se sientan cómodas y la música fluya con naturalidad. La mezzosoprano salzburguesa Angelika Kirchschlager y el pianista vienés Helmut Deutsch crearon anteayer en la Zarzuela un clima, por encima de todo, familiar. Interpretaron los diferentes lieder de Mendelssohn, Liszt, Dvorák y Brahms desde la sencillez. Se agradece vivir un recital de estas características sin sobresaltos. El programa estaba elaborado con buen gusto.
Comenzó Kirchschlager con un punto de sosería, de rigidez, en las primeras canciones de Mendelssohn, pero se sobrepuso de inmediato con un fraseo elegante, una interiorización de la melodía y una reivindicación en profundidad de la humildad. En algunos momentos se elevó, aunque sin perder el tono de confidencialidad. Eran los instantes para conservar en la memoria desde O Lieb, so lang du Lieben kannst, de Liszt, hasta Lasst mich allein, de Dvorák. La velada transcurrió sin altibajos. El espíritu del lied se impuso. Es lo que se deseaba.
ANGELIKA KIRCHSCHLAGER
Con Helmut Deutsch al piano. Canciones de Mendelssohn, Liszt, Dvorák y Brahms. XIV Ciclo de Lied. Teatro de La Zarzuela, Madrid, 19 de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.