El gerente del Sant Pau deja la dirección del hospital
Movimientos en la dirección del hospital de la Santa Creu i Sant Pau. El director de la fundación que gestiona el hospital, Jordi Colomer, ha cesado, según fuentes médicas, contra su voluntad. El próximo jueves está previsto que se nombre a Jordi Varela, actual gerente del Instituto Municipal de Asistencia Sanitaria (IMAS), como director del hospital. De momento, el presidente del patronato hospitalario, Carles Manté, asume la dirección del centro. Las mismas fuentes indican que es probable que Colomer siga en el Sant Pau.
El hospital de Sant Pau ha vivido sumido en problemas financieros en los últimos años, y la gestión de Colomer no ha sido fácil. Llegó en 2004 procedente del hospital Vall d'Hebron. Meses después, el personal médico y de enfermería de Sant Pau pidió su dimisión acusándole de dar prioridad a criterios economicistas por encima de la calidad asistencial.
Los desencuentros entre la dirección del hospital y el personal de enfermería llevaron a este colectivo profesional a iniciar una huelga indefinida que obligó a limitar la actividad asistencial en el centro. Colomer recibió entonces "pleno apoyo" del Departamento de Salud, que dirige la socialista Marina Geli. Este diario intentó ayer sin éxito contactar con Colomer.
Está previsto que el jueves Varela, doctor en Medicina y diplomado en gestión de hospitales y en epidemiología, asuma el cargo. En 1992 fue director de operaciones de los Juegos Paraolímpicos y es especialista en temas de gestión hospitalaria.
Una nueva etapa se abre para el Sant Pau, que acumula una deuda de 282 millones de euros, recibirá un préstamo de 248 millones a 25 años mediante un contrato programa 2007- 2010 que aprobó el Gobierno catalán. El hospital es propiedad de una fundación formada por la Generalitat, que tiene tres representantes en la fundación, otro el Arzobispado de Barcelona y otro el Ayuntamiento.
El hospital de Sant Pau atiende cada año a más de 32.000 enfermos ingresados y más de 150.000 urgencias. El centro, cuyos orígenes se remontan a 1401 y sus pabellones modernistas son obra del arquitecto Lluís Domènech i Montaner, verá finalizadas las obras de los nuevos edificios en el segundo semestre de 2008, asegura el Departamento de Salud.
El conjunto arquitectónico fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.