Adif sopesó congelar el suelo para consolidar Bellvitge
Las inyecciones de hormigón en Bellvitge contienen abundantes dosis de agua. Bajo el suelo hay también agua que no siempre se halla en situación estanca. A veces circula, pero desde la superficie es muy difícil precisar el sentido de las corrientes. Cuando se inyecta el hormigón, a veces, va a parar a lugares distintos de los que se preveía originalmente. Una forma de solventar el problema es congelar el suelo. Para ello, se introduce en el subsuelo una serie de tuberías por las que se hará pasar nitrógeno líquido, de modo que el agua se congela y deja de moverse y el suelo se endurece. Con ello, se puede controlar mucho mejor la inyección del hormigón.
Esta posibilidad fue una de las tenidas en cuenta para actuar en Bellvitge. No obstante, fue desechada porque es mucho más lenta que la finalmente adoptada pero, también, porque hubiera comportado una notable incomodidad para los vecinos. Las actuaciones con nitrógeno líquido exigen la instalación de compresores y generadores que son especialmente ruidosos y que tienen que estar conectados tanto de día como de noche y no durante un día o dos escasamente. La cercanía de las viviendas desaconsejó la opción.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- L'Hospitalet de Llobregat
- Adif
- Cercanías
- Renfe
- AVE
- Obras municipales
- Ayuntamientos
- Tren alta velocidad
- Provincia Barcelona
- Barcelona
- Cataluña
- Trenes
- Seguridad vial
- Administración local
- Transporte urbano
- Rutas transporte
- Transporte ferroviario
- Vivienda
- Tráfico
- España
- Empresas
- Economía
- Transporte
- Urbanismo
- Administración pública
Últimas noticias
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida decreta la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
El grupo de investigación CREA de la UB se disuelve tras las denuncias de acoso
Los presuntos homicidas de Elche asaltaron un concesionario y lesionaron a tres policías tres días antes del crimen
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































