_
_
_
_
_
Reportaje:

Lluvias y tornados siembran el caos

Dos heridos, derrumbes y cortes de vías y carreteras por el paso del temporal

Lluvias de más de 50 litros por metro cuadrado en una hora y hasta dos tornados sembraron ayer el caos en Andalucía, donde las precipitaciones convirtieron las carreteras en ratoneras y causaron derrumbes en decenas de localidades. Resultaron heridas dos personas, una mujer por la caída de una rama de un árbol en Granada y un hombre que fue sorprendido por el derrumbe de un techo. Dos vuelos tuvieron que ser desviados de Sevilla a Jerez, y se registraron daños en instalaciones industriales de Sevilla y Cádiz. También hubo cortes temporales de carreteras.

El temporal de lluvia y viento tomó en Chiclana forma de tornado. Entró por el mar, arrancó varias balaustradas, avanzó por el interior y se llevó por delante los techos de varias naves de la empresa de materiales de construcción Viprén. "Era un remolino como las películas. Las ramas de los árboles y los contenedores de basura han salido volando hasta 40 metros de altura", relataba ayer el dueño de la empresa, Miguel González. El tornado avanzó por la avenida del Mueble, arrancó señales de tráfico y árboles y se topó con el concesionario de coches de la marca Hyundai, cuyas paredes acristaladas y techos reventó.

Más información
Más de 1.000 viviendas afectadas por el agua en Utrera

Según el Instituto Nacional de Meteorología, las rachas de viento alcanzaron ayer en la provincia de Cádiz los 90 kilómetros por hora y se concentraron con especial intensidad por la mañana en Chiclana. La media de precipitaciones fue de 14 litros por metro cuadrado a la hora, aunque con picos de 121 litros, a las 17:00, cuando una tromba de agua provocó nuevos incidentes como inundaciones y caída de cascotes en el casco antiguo gaditano. Los bomberos realizaron hasta 38 intervenciones. El 112 había activado la alerta naranja hasta las 18:00 de ayer, aunque después la amplió hasta las 0:00.

Los municipios más afectados de Sevilla fueron Las Cabezas de San Juan y Lebrija, donde fuertes rachas de viento -que la COAG calificó de "tornados"- arrasaron cultivos y naves y llegaron a desplazar la maquinaria agrícola, mientras que en Dos Hermanas se cayó parte del tejado de un supermercado ubicado en un polígono industrial sin causar daños personales.

Las trombas de agua también provocaron inundaciones en la zona del Pocito de Córdoba capital y en otras zonas de la ciudad. Se llegaron a registrar 84 litros de agua por metro cuadrado. En la provincia, se registró una avalancha de piedra y barro en la carretera de acceso a Valenzuela, se inundó de la N-432 a la altura de Espejo y la vía del puente que une La Rambla con San Sebastián de Los Ballesteros, informa Manuel Planelles.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_