Retirado un lote de dentífrico Colgate contaminado
La campaña para localizar el controvertido dietilenglicol en tubos de pasta dentífrica ha deparado una desagradable sorpresa a las autoridades sanitarias gallegas. En lugar de esta sustancia tóxica, detectada este año en doce marcas que se comercializan en España, la Xunta de Galicia ha hallado otra bacteria en nueve tubos con el distintivo de Colgate procedentes de Irlanda. La compañía dijo ayer que estudiaba el asunto y que aún no ha aclarado si el producto es auténtico o se trata de una falsificación.
En los análisis realizados, el Ministerio de Sanidad halló microorganismos aerobios mesófilos y enterobacteriáceas totales, que ingeridos en altas dosis provocan diarreas e infecciones intestinales. Los tubos, hallados en una tienda de la provincia de Pontevedra, provocaron las sospechas de los inspectores por carecer del preceptivo etiquetado en castellano o gallego, por lo que fueron remitidos a Sanidad, que confirmó su toxicidad. La Xunta rastrea el mercado para localizar el resto de la partida contaminada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.