Los imputados en libertad podrán volver al trabajo
Los funcionarios imputados en la Operación Guateque que han sido puestos en libertad por el juez que instruye el caso podrán incorporarse hoy a su trabajo en las dependencias de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid. Más de una decena de trabajadores municipales han pasado por las dependencias judiciales para prestar declaración ante el juez Santiago Torres por un presunto delito de cohecho y cobro ilegal de comisiones por agilizar licencias de apertura. Al menos cuatro funcionarios han sido enviados a la cárcel.
La norma legal que rige en el Ayuntamiento de Madrid posibilita que estos sigan tramitando expedientes. "Estamos estudiando las posibilidades jurídicas. La norma establece que no pueden ser suspendidos de empleo y sueldo hasta que no se abra un sumario judicial", explica el concejal de Hacienda, Juan Bravo. "Y el proceso aún se está instruyendo", añade el edil.
Por eso, el Ayuntamiento teme, que si los suspende, éstos demanden al Consistorio por no respetar la presunción de inocencia. "Hay funcionarios que están en la cárcel y otros que han estado detenidos y puestos en libertad", indica el edil popular. "Habrá que ver qué se hace con estos últimos", agrega.
La situación permite que cualquiera de los trabajadores municipales que estuvo detenido y ahora en libertad acuda hoy al trabajo a primera hora, y a media mañana, cuando los responsables municipales tengan el informe jurídico, sean suspendidos de empleo y sueldo.
Bravo no quiso dar los nombres de los implicados en el caso porque el proceso está bajo secreto de sumario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.