_
_
_
_

Caja Madrid se hace fuerte en Iberia con la compra al BBVA de un 7%

La caja alcanza el 17% tras adquirir las acciones a 3,6 euros. British Airways puede exigir su derecho a tomar parte de ese paquete al mismo precio

Dos ofertas en ciernes sobre la mesa y primer enroque de los accionistas de referencia por lo que pueda pasar. Iberia informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que BBVA ha acordado vender a Caja Madrid el 6,99% de las acciones de Iberia que posee, a 3,60 euros por acción. Con el paquete del banco, Caja Madrid suma así en torno al 17% de la aerolínea, por delante de British Airways (10%) que pretende lanzar una oferta junto al fondo estadounidense TPG y los españoles Quercus, Ibersuizas y Vista Capital en las próximas semanas.

El banco cobrará más si Caja Madrid compra o vende a mayor precio
El BBVA ingresa 239 millones y logra una plusvalía de 65 millones
Más información
El presidente de Caja Madrid asegura que "no venderá" su participación del 17% en Iberia
Caja Madrid compra a Logista su 6,42% en Iberia y alcanza el 23% de la aerolínea

El precio al que vende BBVA es el mínimo señalado tanto por TPG el pasado marzo, como el indicado el jueves pasado por el consorcio liderado por Gala Capital y BBK, que abría la horquilla hasta los 3,9.

BBVA obtiene 239 millones de euros, con unas plusvalías de 65 millones, pero se garantiza que Caja Madrid le abonará la diferencia si en el plazo de un año "realiza determinadas ventas o compras de acciones o participa en una OPA, siempre a un precio superior".

Pero en virtud del pacto de accionistas que suscribió el núcleo duro de Iberia en diciembre de 1999 (además de las dos entidades y la aerolínea británica, El Corte Inglés y Logista), éstos tienen derecho a obtener las acciones de BBVA en venta en las mismas condiciones. Deben comunicarlo antes de siete días naturales, hasta medianoche del próximo lunes. Fuentes del sector dan por hecho que tanto Logista como El Corte Inglés han sido sondeados en ese sentido. Y que British, obviamente no.

Si la aerolínea británica decide ejercer ese derecho, las acciones de BBVA se repartirían "entre British y Caja Madrid en proporción a sus respectivas participaciones", en virtud del citado acuerdo. Es decir, British podría comprar al mismo precio y en las mismas condiciones que Caja Madrid el 3,5%.

En ese caso habría que sortear dos escollos. Por un lado la negativa inicial de British a poner más dinero en Iberia y, por otro, qué hacer con el puesto de BBVA en el consejo.

La reunión ordinaria del consejo de la compañía del jueves tendrá sobre la mesa la segunda petición de información para comprar la aerolínea. La primera fue la de TPG y British. También tratará de los cambios en su accionariado y la perspectiva de una tercera oferta, la encabezada por Miguel Zorita (ex vicepresidente de Deloitte), José María Castellanos (ex consejero delegado de Inditex) y Javier Salas (ex presidente de Iberia).

Precisamente ayer fuentes cercanas a este consorcio (con un accionariado aún por cerrar aunque tiene financiación del Santander) confirmaron que Zorita tenía prevista una reunión este mismo jueves con Miguel Blesa, presidente de Caja Madrid y vicepresidente de Iberia. Todos los pretendientes eran conscientes de que la posición de la caja iba a ser muy relevante en el rumbo de su oferta pero el movimiento de ayer causó sorpresa. Caja Madrid explicó que ha tomado la decisión de comprar el paquete de BBVA porque confía en la evolución de Iberia, que además le proporciona un volumen de negocio de 2.000 millones de euros al año.

Fuentes de la caja explican que esta quiere mantener una "posición de privilegio" en la compañía, si bien no aclara si quiere permanecer por tiempo indefinido en la aerolínea o sólo desempeñar un papel central en su venta. Más bien apunta a la primera opción, ya que considera que "es bueno que exista un accionista de referencia español y fuerte", que eso es "positivo para la economía española" y que su intención es apoyar el desarrollo de los aeropuertos de Madrid y Barcelona.

En eso están todos de acuerdo: los de TPG-British, los de Gala y los de Zorita-Castellanos. En cambio, estos últimos no apuestan por la continuidad de los actuales gestores, algo que les separa de la otra opción de capital únicamente español, la de Gala. Según fuentes próximas a ambos grupos pretendientes, ésa es la razón principal de que no hayan conseguido unirse en un solo consorcio pese a los intentos en ese sentido.

En Gala invierten Alicia Koplowitz, Manuel Jove y la familia Del Pino, si bien sólo los dos primeros están dispuestos a poner más dinero en la operación.

El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa (izquierda), y el de Iberia, Fernando Conte.
El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa (izquierda), y el de Iberia, Fernando Conte.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_