Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El presidente de Caja Madrid asegura que "no venderá" su participación del 17% en Iberia

Miguel Blesa no cree que el resto de miembros del núcleo duro de la aerolínea vayan a pujar por el paquete de BBVA

Caja Madrid "no venderá" su participación en Iberia, que asciende hasta el 17% después de que acordara la compra del 6,99% de BBVA en la aerolínea por 239 millones de euros, según ha señalado hoy su presidente, Miguel Blesa.

Blesa ha destacado, al finalizar un acto con la Cámara de Madrid y la Confederación Empresarial de Madrid-CEOE, que el movimiento de la caja en el capital de la aerolínea subraya "la vocación de permanencia" de la entidad financiera, así como la apuesta por el futuro y la evolución de Iberia.

Preguntado por el derecho de tanteo de los miembros del núcleo duro sobre la participación de BBVA, Blesa ha considerado que los accionistas que pensaban vender su participación "no querrán ahora comprar".

British Airways, Logista, El Corte Inglés y la SEPI son los miembros del núcleo duro que podrían pujar por el paquete del BBVA. Sin embargo, Blesa ha asegurado que los tres primeros no comprarán independientemente de que quieran salir o quedarse en el capital de Iberia. La SEPI, por su parte, ya tiene calculadas las plusvalías que prevé obtener con la venta de su participación en Iberia, que estima para 2008, tras la venta de su participación en Endesa.

Los miembros del núcleo duro de Iberia tienen derecho de tanteo durante un plazo de siete días naturales en virtud del acuerdo de accionistas suscrito el 15 de diciembre de 1999.

Dos acercamientos formales de compra

Con respecto a la posibilidad de que la caja forme parte de un consorcio para participar en la compra de Iberia, Blesa ha señalado que por el momento "no se estudia", aunque no ha descartado poder hacerlo en un futuro. Sin duda, ahora la caja juega un papel primordial al posicionarse como el primer accionista de Iberia.

La aerolínea ha recibido dos acercamientos formales de compra, aunque todavía no cuenta con ninguna oferta definitiva sobre la mesa. El primer consorcio que manifestó su interés fue el encabezado por el fondo de capital riesgo estadounidense TPG y la aerolínea British Airways, secundado por los fondos Ibersuizas, Quercus, Vista Capital, a 3,6 euros por acción.

La otra oferta, anunciada la pasada semana, estaría formada por Gala Capital -respaldada por el ex presidente de Fadesa Manuel Jove, y la empresaria Alicia Koplowitz-, otros fondos inversores asesorados por el fondo, varias cajas de ahorros regionales, que podrían estar encabezadas por la BBK, y el presidente del grupo Globalia, Juan José Hidalgo. Sería una oferta por el 100% del capital de Iberia a un precio de entre 3,6 y 3,9 euros.

Por último, otra de las opciones españolas que aún no ha movido ficha de forma oficial es la del grupo de empresarios Javier Salas -ex presidente de Iberia y del INI-, José María Castellano -ex consejero delegado de Inditex- y Miguel Zorita -ex vicepresidente de Deloitte- que perfila su oferta y que se ha acercado a Gala Capital para conocer su propuesta para la compra de Iberia, según fuentes conocedoras del proceso.