La CAM aprueba la emisión de cuotas participativas para cotizar en Bolsa
La entidad alicantina es la primera caja que recurra a esta fórmula
El consejo de administración de la CAM (Caja Mediterráneo), la cuarta caja de ahorros española, ha aprobado iniciar los trámites para emitir cuotas participativas, similares a las acciones pero cuyos propietarios no tendrán derecho a voto. El consejo acordó, por 18 votos a favor y con el voto en contra de los dos representantes sindicales, trasladar a la Asamblea ordinaria que se convocará a mediados de diciembre la propuesta de emitir cuotas participativas por un límite máximo del 20% del valor de la entidad. El plazo máximo marcado para esta emisión es de tres años. La entidad alicantina se convertirá en la primera caja española en recurrir a las cuotas participativas.
Con este paso, la entidad crediticia busca fortaleza para una incipiente expansión internacional. La CAM anunció en abril de este año la compra por 132 millones de euros del 5% del Banque Marocaine du Commerce Extérieur, el segundo grupo bancario de Marruecos. Una operación aprobada por el Banco de España con la condición de que se sometiera al mercado.
La decisión no está exenta de polémica y los sindicatos rechazan la emisión de cuotas porque las consideran la antesala de la privatización de estas entidades. La CAM destacó que la actual legislación y el acuerdo sobre algunos aspectos permite "reforzar y garantizar la naturaleza fundacional de la caja", respalda su solvencia, y logrará una dotación creciente para la Obra Social. El acuerdo, señaló la entidad, dejó constancia explícita de que si se modifica la ley y las cuotas participativas pasan a tener derechos políticos la caja amortizará la emisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.