_
_
_
_

El PSPV apoyará con condiciones la salida a bolsa de la CAM

Los socialistas intentan evitar grupos de presión con las cuotas participativas

La CAM vota hoy un paso que puede suponer un punto de inflexión no solo de su trayectoria sino de la de las demás cajas de ahorros españolas. La caja alicantina podría iniciar los trámites para convertirse en la primera caja que emitirá cuotas participativas, instrumentos que cotizan en bolsa pero que carecen de derechos políticos. El paso es polémico y despierta muchos recelos. La principal crítica a esta fórmula es que es la antesala de la privatización. Hace dos meses, el consejo de administración encargó un informe exhaustivo antes de dar ningún paso adelante. El informe se presenta hoy, aunque tendrá que ser ratificado por la asamblea de la CAM.

La valenciana será una de los zonas que más sufrirá el freno inmobiliario

Los consejeros próximos al PSPV, que inicialmente se mostraban más reacios, están más dispuestos a apoyar el paso, aunque condicionan su postura final a un paquete de requisitos. Uno de los principales es que los compradores de estas cuotas (individualmente pueden adquirir un 5%) no puedan constituirse en grupo sindicado, es decir, en grupo de presión susceptible de influir en la gestión de la caja.

"Somos partidarios de la emisión de cuotas participativas, pero no de desvirtuar no solo el fondo, sino las formas de las cajas de ahorros", explicaba una fuente socialista. Los consejeros a propuesta socialista defenderán que el crecimiento que se busca, tanto nacional como internacional, con la emisión de cuotas beneficie a la Obra Social. También se pretende garantizar que ni los consejeros ni los directivos puedan comprar cuotas y, por el contrario, pretenden que los trabajadores y los impositores sí puedan adquirir títulos. Y quieren que una parte de la emisión se reserve a los inversores institucionales.

El apoyo de los socialistas puede ser fundamental para dar el paso. El consejo de la caja está compuesto por 20 miembros, dos de ellos por los sindicatos y seis en la órbita socialista.

Por otro lado, ayer Standard & Poor's ratificó las calificaciones otorgadas a la CAM, tanto de emisor a largo plazo (A+), como de emisor a corto plazo (A1) y destacó la "fortaleza y capacidad de respuesta" de la entidad ante "una hipotética desaceleración del sector financiero debido a la crisis inmobiliaria". La firma de calificación norteamericana emitió otro informe en el que deja claro que la Comunidad Valenciana será una de las regiones que más sufrirán el descenso de la recaudación por la desaceleración del mercado inmobiliario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_