_
_
_
_

Los inmigrantes abren los albergues

La presencia de temporeros en la calle fuerza la apertura de centros de Jaén

Ginés Donaire

No se han producido las avalanchas de otras campañas pero, un año más, ha vuelto a reproducirse la escena de inmigrantes durmiendo en las calles de los pueblos de Jaén, según han denunciado sindicatos y colectivos sociales. Aunque la apertura de los albergues para temporeros de la recolección de la aceituna no se preveía hasta dentro de un par de semanas, coincidiendo con el inicio de la campaña, la llegada de decenas de inmigrantes en los últimos días, unido al descenso térmico de las temperaturas, ha forzado a las instituciones públicas a abrir estos centros de acogida esta misma semana.

El primero en hacerlo -anoche- ha sido el de la capital, que oferta 248 plazas, después de que el fin de semana las 48 plazas del centro de transeúntes fueran insuficientes para atender toda la demanda, principalmente de marroquíes seguidos de subsaharianos, rumanos y búlgaros. Solamente el sábado pasado se sirvieron en el centro 141 comidas. La concejal de Políticas Sociales del Ayuntamiento, Carmen Guerrero, admitió que se había decidido adelantar la apertura en base a "razones de humanidad". "A todos nos duele ver a una sola persona en la calle", subrayó Guerrero. Al albergue de la capital le van a seguir en los próximos días los otros 19 existentes en la provincia, que ofertan 700 plazas. La coordinadora de Políticas Migratorias de la Junta, Dolores Jiménez, negó ayer que exista "presión" migratoria en los municipios, aunque acto seguido dijo que el Foro de la Inmigración había aconsejado la "apertura inmediata" de los centros de acogida. Jiménez recordó que el papel de los albergues -la estancia máxima es de tres a cinco días- es servir de tránsito a los temporeros hasta que son contratados por los empresarios oleícolas.

El sindicato CGT alertó previamente de la existencia de inmigrantes en muchos pueblos de la provincia "durmiendo en la calle y malviviendo" y criticando que da la impresión de que los albergues "se abren para cubrir las necesidades de los empresarios y no de los inmigrantes". En las últimas campañas se han dado cita en Jaén en torno a 7.000 temporeros. Sin embargo, este año, la Junta ha financiado una campaña radiofónica en otras comunidades con asentamientos de temporeros advirtiendo de que las necesidades de mano de obra en la aceituna ya está cubierta con los jornaleros autóctonos -en torno a 100.000- y los inmigrantes regularizados en los últimos años.

Agredido un educador

Los trabajadores del centro de transeúntes de Jaén han denunciado la agresión sufrida este fin de semana por el educador José Ramón Ojeda,quien afirmó que dos usuarios llegaron a pegarle y morderle la pierna.

"Allí entra a comer todo el mundo, salvo los que causan polémica o estén borrachos, pero cuando se acercaron dos hombres en estado de embriaguez se les dijo que no podían entrar, a lo que ambos opusieron resistencia y lograron entrar a la fuerza, después me sacaron fuera y me golpearon por todos lados", explicó el educador.

Ojeda denunció que los trabajadores del centro se sienten "inseguros" porque, según expone, hay unas 120 personas en las inmediaciones del centro de transeúntes y a todos se les está dando de comer, pero solo se permite dormir a unos 60, con lo que después de la cena más de la mitad se han visto obligados a pernoctar en la calle.

El trabajador que ha denunciado la agresión lamenta la falta de apoyo de las instituciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_