_
_
_
_

Los presupuestos de Aguirre, los que menos crecen de España

Las cuentas sólo aumentan el 4,49%, la cifra más baja en cinco años y el menor incremento de todo el país

Soledad Alcaide

La locomotora de España, como a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, le gusta denominar a la región por su bonanza económica, será la más conservadora del país en sus cuentas de 2008.

Es, al menos, lo que se desprende del proyecto de Presupuestos Generales de la Comunidad que la Asamblea va a debatir el próximo jueves 22 de noviembre y que previsiblemente saldrá adelante, ya que los populares cuentan con la mayoría absoluta de la Cámara (67 diputados).

En 2008, el presupuesto crecerá el 4,49%, al pasar de 18.169 millones de euros a 18.985 millones. Es la previsión de crecimiento menor de los últimos cinco años, cuando Aguirre asumió la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Aguirre lo justifica por la merma de ingresos que provoca la crisis de la vivienda
El PSOE critica que caiga la inversión y la calidad en los servicios públicos

Sólo el año pasado las cuentas regionales aumentaron más del doble, el 9,61%. Pero sobre todo es la comunidad autónoma en la que el presupuesto crece menos de toda España.

Madrid está muy por debajo de otras grandes autonomías, como Cataluña (donde se incrementan el 7,5%), Andalucía (9,5%) y Valencia (7,2%). Sólo La Rioja (4,9%) crece en medida similar a Madrid, pero todavía por encima, pese a ser una región más pequeña (con 306.377 habitantes). También los Presupuestos Generales del Estado suben en 2008 por encima, el 7,5%. Bien es cierto que es también Madrid la comunidad que maneja uno de los mayores presupuestos del país, junto con Andalucía.

El efecto que esto producirá en la región lo apunta el diputado del grupo socialista Adolfo Piñedo: "Cae la inversión y cae la calidad de los servicios". Como prueba de ello señala que el proyecto de presupuestos cifra las inversiones para el próximo año en 3.192 millones de euros. Eso supone el 15,6% menos que el año anterior. A cambio, el gasto corriente al que tendrá que hacer frente el Gobierno regional aumenta ligeramente: el 7,5% más.

Cuando Esperanza Aguirre presentó su proyecto de presupuestos el pasado 25 de octubre, justificó el escaso margen de crecimiento en la merma de ingresos de la Comunidad de Madrid por "la crisis en la compraventa de pisos". Además, aseguró en todo un alarde de responsabilidad, "no querer gastar más de lo que generan los ingresos".

Hacía referencia la presidenta a que en 2008 se va a notar el descenso de los ingresos en los impuestos relacionados con la construcción, que sufre un periodo de recesión.

Se recaudará menos en el impuesto de transmisiones patrimoniales, que grava el traspaso de inmuebles (ha disminuido el 28,29%) y, aunque en menor medida, el de actos jurídicos documentados (el 7,6% menos). La Comunidad de Madrid dejará de ingresar este año por ambos conceptos más de 700 millones de euros.

"La caída del impuesto de transmisiones patrimoniales es común a todas las regiones. El factor diferencial en Madrid es que caen los ingresos del impuesto de donaciones y sucesiones y es evidente que es más fuerte que en ningún otro sitio", asegura Piñedo.

En los dos últimos años, el Gobierno de Esperanza Aguirre ha reducido a la mínima expresión el impuesto de sucesiones y donaciones cuando se trata de herencias y transmisiones entre padres, hijos y cónyuges. Sólo tributan el 1%. Esta modificación ha reducido los ingresos de la Comunidad de Madrid, de forma que si en los presupuestos de 2007 la previsión de recaudación de este impuesto era de 291 millones de euros, el próximo año se reducirá pasando a ser de 201,6 millones. Es decir, 89,4 millones menos.

Según el sindicato CC OO, la pérdida de ingresos por el impuesto de sucesiones lo van a pagar los capítulos dedicados a Educación y Sanidad. El primero, argumentan, ya tiene "congelado" su presupuesto, mientras el segundo experimenta un crecimiento que "apenas sirve para pagar la factura farmacéutica", en palabras de Jaime Cedrún, secretario de Política Institucional.

Los socialistas van más allá y critican que Aguirre aludiera a la "austeridad" para justificar que apenas crezcan las cuentas regionales. La prueba, según explica Piñedo, es que aumentan partidas que no son imprescindibles.

Un ejemplo son los programas de las secretarías generales técnicas, que son muy burocráticos, y que suben "por encima de la media del presupuesto", y los gastos en publicidad y propaganda, que rozan los 172 millones de euros (el 6% más que el año pasado y también por encima de lo que sube el presupuesto). Y puntualiza: "Un crecimiento escaso no es sinónimo de austeridad".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_