Heridos 22 'mossos' en la manifestación 'skin' de Barcelona
Cinco detenidos, a disposición judicial
La violenta manifestación del sábado en el centro de Barcelona ya tiene balance definitivo: 22 agentes de los Mossos d'Esquadra resultaron heridos durante los enfrentamientos con un millar de jóvenes skins (cabezas rapadas) de tendencia antifascista. La mayoría de los policías tiene brechas y contusiones. Uno de ellos, el más grave, permanece hospitalizado después de recibir un fuerte golpe en la cabeza y quedar inconsciente. Un número indeterminado de manifestantes también tuvieron que recibir asistencia médica.
La policía autonómica arrestó a siete personas por los disturbios. Tras prestar declaración en comisaría, dos de ellas quedaron en libertad. Los otros cinco jóvenes permanecían ayer en el centro de detención de Les Corts, la principal comisaría de Barcelona. Están acusados de desórdenes públicos y atentado a la autoridad. Hoy pasarán a disposición del juzgado de guardia de Barcelona. Uno de los cinco arrestados es un menor de edad que ha quedado en manos de la fiscalía.
Unos 50 jóvenes se concentraron, ayer por la tarde, frente a la comisaría de Les Corts para protestar por las detenciones y la "violencia" con que, a su juicio, la policía reprimió una manifestación que no había sido comunicada a las autoridades y, por tanto, era ilegal.
La marcha fue convocada por grupos que se autodenominan antifascistas para protestar por la muerte de Carlos Javier Palomino, el adolescente de 16 años que la semana pasada fue apuñalado en la estación del metro de Legazpi, en Madrid. Carlos era simpatizante del colectivo, mientras que su supuesto asesino era un soldado profesional miembro de la ultraderecha.
Las escenas de violencia en Barcelona han provocado reproches entre los partidos políticos. El número dos de Convergència, Felip Puig, aseguró que "seguirá habiendo problemas de orden público" mientras Joan Saura, de Iniciativa per Catalunya Verds, siga siendo consejero de Interior. Un portavoz de la formación ecosocialista aseguró que la actuación de los Mossos fue "firme" y "correcta". El Partido Popular catalán, en cambio, considera que faltó "contundencia" y que las detenciones fueron escasas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Skinheads
- Manifestaciones
- Cargas policiales
- Protestas sociales
- Comunidades autónomas
- Acción policial
- Orden público
- Neonazis
- Policía autonómica
- Policía
- Cataluña
- Seguridad ciudadana
- Administración autonómica
- Malestar social
- Ultraderecha
- Ideologías
- Fuerzas seguridad
- Problemas sociales
- España
- Política
- Administración pública
- Justicia
- Sociedad