Heridos 22 'mossos' en la manifestación 'skin' de Barcelona

Cinco detenidos, a disposición judicial

La violenta manifestación del sábado en el centro de Barcelona ya tiene balance definitivo: 22 agentes de los Mossos d'Esquadra resultaron heridos durante los enfrentamientos con un millar de jóvenes skins (cabezas rapadas) de tendencia antifascista. La mayoría de los policías tiene brechas y contusiones. Uno de ellos, el más grave, permanece hospitalizado después de recibir un fuerte golpe en la cabeza y quedar inconsciente. Un número indeterminado de manifestantes también tuvieron que recibir asistencia médica.

La policía autonómica arrestó a siete personas por los disturbios. Tras prestar declaración en comisaría, dos de ellas quedaron en libertad. Los otros cinco jóvenes permanecían ayer en el centro de detención de Les Corts, la principal comisaría de Barcelona. Están acusados de desórdenes públicos y atentado a la autoridad. Hoy pasarán a disposición del juzgado de guardia de Barcelona. Uno de los cinco arrestados es un menor de edad que ha quedado en manos de la fiscalía.

Unos 50 jóvenes se concentraron, ayer por la tarde, frente a la comisaría de Les Corts para protestar por las detenciones y la "violencia" con que, a su juicio, la policía reprimió una manifestación que no había sido comunicada a las autoridades y, por tanto, era ilegal.

La marcha fue convocada por grupos que se autodenominan antifascistas para protestar por la muerte de Carlos Javier Palomino, el adolescente de 16 años que la semana pasada fue apuñalado en la estación del metro de Legazpi, en Madrid. Carlos era simpatizante del colectivo, mientras que su supuesto asesino era un soldado profesional miembro de la ultraderecha.

Las escenas de violencia en Barcelona han provocado reproches entre los partidos políticos. El número dos de Convergència, Felip Puig, aseguró que "seguirá habiendo problemas de orden público" mientras Joan Saura, de Iniciativa per Catalunya Verds, siga siendo consejero de Interior. Un portavoz de la formación ecosocialista aseguró que la actuación de los Mossos fue "firme" y "correcta". El Partido Popular catalán, en cambio, considera que faltó "contundencia" y que las detenciones fueron escasas.

La manifestación celebrada el pasado sábado se saldó con 22 agentes de los Mossos d'Esquadra heridosATLAS

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0018, 18 de noviembre de 2007.

Lo más visto en...

Top 50