Solbes acepta la oferta de Zapatero de seguir en el Ejecutivo
El vicepresidente continuará hasta 2010 si el PSOE gana las elecciones
El ministro de Economía y vicepresidente segundo, Pedro Solbes, ha informado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que seguirá en el Gabinete si el PSOE gana las próximas elecciones. Solbes dio su sí a Zapatero en un encuentro que ambos mantuvieron el pasado viernes, tras la reunión del Consejo de Ministros.
El ministro de Economía pidió tiempo a Zapatero para definirse ante una doble propuesta: seguir al frente de la cartera económica en las mismas condiciones -esto es, uniendo el cargo de ministro al de vicepresidente segundo- y ser candidato al Congreso en las listas del PSOE.
Fue el propio Solbes quien, en declaraciones a RNE, el pasado 17 de octubre, reveló que había hablado de ello con Zapatero, que le había pedido que se lo pensase, si bien aún no había tomado una decisión.
El ministro añadió que, con 65 años, adoptar compromisos para cuatro años requiere alguna reflexión adicional. "Hay que pensárselo. Entre los más amigos, opinan que viviría más tranquilo fuera de este tipo de responsabilidades y los menos amigos o los que piensan más en términos generales, creen que debería hacer un esfuerzo adicional. Ambas tesis son válidas, ya veremos", explicó.
Al hacer pública esta reflexión, algunos colaboradores del ministro interpretaron que el presidente había aceptado la metodología propuesta por Solbes. Esto es: que el ministro quería tiempo para hacer una reflexión sin ser presionado.
La propuesta de Rodríguez Zapatero reflejaba su estima por uno de los hombres de mayor peso del Gobierno y el respaldo a su gestión en momentos en los que varios ministros presionaban por un mayor gasto social ante las elecciones.
Una semana después de este anuncio, Solbes afrontó en el Parlamento el debate del presupuesto para 2008. Tras una dura pugna con el líder del PP, Mariano Rajoy, Solbes recibió una noticia muy dura: el fallecimiento de su hermano menor, tras una larga enfermedad. El ministro acudió al tanatorio, y regresó al Congreso para estar presente hasta el fin del debate.
"Si se puede sacar alguna conclusión es que la tristeza no sólo no debilitó sus convicciones sino que se le vio en los días siguientes con más ganas de afrontar nuevos retos", dijo una fuente parlamentaria.
"Ahora que él mismo está vaticinando una desaceleración económica quiere estar al frente del barco. Nadie está mejor preparado que él para una etapa más compleja", dijo una fuente empresarial.
Solbes explicó el viernes pasado al presidente que está dispuesto a seguir en el Gobierno socialista al menos la mitad de la legislatura; esto es, hasta 2010, cuando cumplirá 68 años. En lo que se refiere a ser candidato a diputado, aún no ha dado su respuesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.