Polanco reivindica la independencia de la SER

El presidente de PRISA cierra en Cádiz la asamblea de directores de la radio

"Vamos a seguir siendo lo mismo que antes". Ignacio Polanco, lanzó ayer este mensaje de continuidad a los directores de las emisoras de la SER en la que era su primera asamblea nacional de la radio como presidente de PRISA. Definió la esencia de la cadena en tres pilares: independencia, modernidad y progresismo. Bases que, según su compromiso, seguirán definiendo la programación en el futuro. "Por eso no tenemos que ser ni de un partido ni de otro. Sólo tenemos esta filosofía, esta forma de ver las cosas. Y por eso estaremos más próximos a unos o a otros. Pero, desde luego, seremos absolutamente independientes", aseguró en su intervención.

Para Jesús de Polanco, fallecido el pasado mes de julio, hubo un sonoro aplauso tras la intervención de una asambleísta que recordó la figura del anterior presidente y fundador del Grupo PRISA. Ignacio Polanco agradeció el homenaje a su padre y ratificó que la SER mantendrá los valores que la han caracterizado. También quiso hacer hincapié en los planes de expansión de la radio en Estados Unidos, para lo que, según explicó, hace falta avanzar en México, "porque es la entrada más adecuada".

En su apuesta hacia el otro lado del Atlántico serán fundamentales los compromisos alcanzados para sacar adelante proyectos que contribuyan a la conmemoración de los bicentenarios de la independencia de los países americanos de 1810 y de la Constitución de 1812. Unos planes que no están exentos de dificultades, según reconoció ayer el consejero delegado de PRISA, Juan Luis Cebrián. "¿Cómo podemos los españoles sumarnos a una celebración de independencia de las que fueron provincias de ultramar de España?", se preguntó al tiempo que recordaba que en América se vive una "exaltación del populismo". De ahí que remarcara que la contribución de la empresa a esa conmemoración deba ser "celebrar el triunfo del liberalismo frente al absolutismo". La SER estará presente en una cumbre de ciudades iberoamericanas que se ha previsto organizar en febrero de 2008, como primera aportación al proyecto de bicentenario.

Cebrián, también académico de la Española, sostuvo que la radio debe servir para contribuir a crear idioma. Y a mimarlo. "Debe cuidarlo como ojo de su cara", defendió. A los directores de las emisoras les lanzó un mensaje de ánimo y también de realidad. En algunos países europeos, Internet ya factura más publicidad que la radio y las previsiones de crecimiento no son muy altas, alrededor del 3%. En América, en cambio, las posibilidades de desarrollo son mejores, en torno al 6% en los próximos cinco años.

Cebrián destacó que los actuales formatos digitales conllevan nuevos esfuerzos. Por ejemplo, en la Red conviven noticias de texto con sonidos y vídeos. "La convergencia no elimina las especialidades pero nos obliga a ser más cooperativos entre unas unidades de negocio y otras", señaló.

La asamblea nacional de directores de la SER tendrá su cita del año que viene en Tarragona. La organizada estos días en Cádiz concluyó con una foto de familia ante las Puertas de Tierra y un multitudinario recorrido a pie por la ciudad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 17 de noviembre de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50