_
_
_
_

ETA instruye a sus bases para atacar la alta velocidad vasca

Un manual terrorista detalla los objetivos de los sabotajes

La policía ha encontrado a los últimos detenidos por su relación con ETA -en su mayoría, jóvenes curtidos en la violencia callejera- un manual con instrucciones precisas para atentar contra el trazado del tren de alta velocidad en el País Vasco, la denominada Y vasca.

El manual, al que ha tenido acceso EL PAÍS, explica con todo lujo de detalles cómo cortar los cables de las grúas, poner barras de hierro en las carreteras de acceso a las obras o averiar los motores de la maquinaria pesada. Incluso proporciona excusas para adquirir el material necesario sin levantar sospechas. La banda terrorista denomina ecotaje (acciones de sabotaje con la defensa del ecologismo como excusa) a una estrategia con la que pretende recuperar parte del respaldo social perdido y que ya utilizó en los años setenta y ochenta, al tomar como bandera la oposición popular a la central nuclear de Lemóniz o a la autovía de Leizarán.

Página 18

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_