Los frutos del capital riesgo
Latham apuesta por el mercado español
Latham es el despacho de abogados que asesoró la compra de la compañía Applus+, empresa de inspección del grupo Agbar, por parte del fondo de capital riesgo Carlyle. Fue una de las primeras operaciones del despacho de abogados estadounidense, el segundo mayor de EE UU por volumen de facturación, que desembarcó en España en 2006. "Nuestra estrategia pasa por tener una importante presencia en las grandes ciudades financieras en el mundo, y España era obviamente un importante lugar para nosotros", explica Robert Bell, presidente y socio fundador de la firma. Y es que, en los últimos años, la economía española ha crecido de forma "impresionante", sobre todo en una de las áreas en las que Latham está especializado: el private equity o capital riesgo.
El objetivo del despacho es asesorar operaciones de inversión y colaborar con otras firmas establecidas en España para penetrar en otras áreas
Las cifras hablan por sí solas. El año pasado la inversión realizada en España por empresas de capital riesgo alcanzó los 2.715 millones de euros. Y es que estas inversiones a medio plazo han redoblado su protagonismo en España en los últimos años. Entre 1996 y 2004 sus participaciones crearon unos 100.000 empleos, el 6% del total en este período, cuando sus inversiones equivalen al 0,11% del PIB, según la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (Ascri). Latham lo corrobora. "La economía española ha tenido mucho éxito en esta área. Así que decidimos tener presencia en España y vimos que era importante estar tanto en Madrid como en Barcelona", añade Dell, quien asegura, además, que la tendencia seguirá al alza en los próximos años.
Las buenas expectativas del bufete estadounidense no se ven alteradas por la crisis crediticia en Estados Unidos, cuyos efectos en España, así como la desaceleración económica, resultan muy difíciles de prever, en opinión de Bob Dell. El encargado de lidiar con la incertidumbre, en cualquier caso, y recoger los frutos de la bonanza inversora en España es José Luis Blanco, que inició su carrera profesional en 1986 en Garrigues y se incorporó en 1998 a Cuatrecasas. Blanco explica que el objetivo del despacho en centrarse en asesorar operaciones de inversión para lo que colaborarán con otras firmas legales establecidas en España para prestar servicio en otras áreas.
El equipo está formado por una veintena de abogados más personal de soporte, administrativo y otros servicios, y no están previstas muchas más incorporaciones. "No ambicionamos ser una firma muy grande, sino estar en las operaciones más importantes", señala Blanco, y agrega que el despacho está involucrado en grandes operaciones en marcha.
Latham, que opera ya en París, Londres y Moscú, entre otras ciudades, en España uno de sus últimos pasos dentro la expansión europea, que se completará con Italia y los países escandinavos. Latham tiene 24 oficinas, 10 de ellas en Europa, y una red de 1.900 abogados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.