Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crónica:LA CALLE | Perlas

Mairena y los trenes

Por pedir que no quede. Alberto Fernández Díaz ha pedido compensaciones por el mal funcionamiento de los trenes. Entre lo que reclama, ahí es nada, que se retorne el IAE (impuesto de actividades económicas) a los afectados. El IAE era un impuesto que pagaban los negocios y que fue parcialmente suprimido por un Gobierno del PP. Ahora sólo le afecta a empresarios que tienen un millón de euros o más de beneficios anuales, justo los que más usan Cercanías.

- Jordi Guillot es secretario general de ICV. Aparato puro. El otro día justificó que Joan Saura votara de determinada manera en el Parlament por "el lío que ha montado ERC". Es tanto como decir que ICV no tiene criterio propio y vive al albur del día a día. Pero así se desmiente el chiste que corre por los bancos del Parlament y que dice que un ecosocialista es aquel que se hace eco de lo que dicen los socialistas.

- Viaje en tren. Josep Antoni Duran Lleida fue la semana pasada de Barcelona a Valencia y lo hizo en tren. Se le suponía bien informado, pero la realidad le demostró lo contrario: no sabía qué parte del trayecto se hacía en autocar ni tampoco que el derecho a devolución a partir de los 15 minutos de retraso había quedado congelado. Su sorpresa da la razón a los ciudadanos que creen que los políticos viven en otro mundo. Le han dado el Premio Autónomo del año, a él que casi siempre ha vivido de una nómina pública.

- Escribir mal se cura. Joan Torres, presidente de FGC, dice que CiU no ha entendido nada de los partes que ha leído sobre las incidencias en Ferrocarrils de la Generalitat. Y añade que el lenguaje de estos partes sólo lo entiende la propia empresa. Si eso es verdad, FGC debería regalar este año el Juan de Mairena, de Antonio Machado en vez de las recopilaciones poéticas que regala habitualmente. Así podrían saber que la mejor traducción de "los eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa" es "lo que pasa en la calle".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 18 de noviembre de 2007