_
_
_
_
Reportaje:BALNEARIOS

Mimos con azafrán y sésamo

Tratamientos especiales y muy relajantes para una escapada termal

Una camilla muy cómoda en una penumbra apenas iluminada por velas, con música suave y olas rompiendo en la playa como sonidos de fondo. Así arranca una sesión de oleoterapia en La Envía Hotel Wellness & Golf de Almería. Una estampa que no difiere mucho de las que ofrecen otras modernas cabinas de masajes en spas y centros wellness. Donde esperan productos exóticos y novedosos que hidratan, nutren, reafirman, depuran y, sobre todo, relajan.

1 Aceite

La marca de aceite de oliva virgen extra Castillo de Tabernas y La Envía Hotel Wellness & Golf (www.enviahotel.com) se unen para organizar un fin de semana de oleoterapia, gastronomía y relax en Almería (255 euros por persona, para los días 7 a 9 y 14 a 16 de diciembre): dos noches de alojamiento en un hotel de cinco estrellas, recorrido en 4×4 por el desierto de Tabernas, visita a la almazara, menú degustación, un circuito en el spa, botella de aceite de recuerdo... Y una sesión de una hora de oleoterapia, aromatizada con unas gotas de esencia de azahar.

2 Yogur

Las mujeres de Oriente utilizaban el yogur como cosmético para volver la piel más blanca, luminosa y suave. Este alimento, rico en lactosa, proteínas, lípidos y vitaminas, se ofrece, por ejemplo, en dos versiones en el madrileño centro Vhega (www.vhega.com): la primera, bajo el título Zona Spa Energía Blanca, consiste en un baño lácteo, ducha de aceites esenciales y una sesión en la terma que preparan para un peeling corporal a base de muesli (de banano, hueso de albaricoque, avena y microgránulos de acción exfoliante) y crema esencial de yogur. La terapia dura dos horas y cuarto, cuesta 150 euros y termina con emplasto envolvente de avena y yogur y masaje con aceite nutritivo de yogur. La segunda, llamada Calma Interior Energía Blanca, dura hora y media (cuesta 100 euros) e incluye peeling, emplasto envolvente y masaje.

3 Aromaterapia y ventosas chinas

La lavanda combate los nervios, el sándalo es relajante, el pachuli equilibra y el ylang-ylang calma. Esta mezcla es el inicio de una relajación física y mental preparatoria del masaje, para el que se utiliza un bálsamo de aromaterapia: incienso, neroli, petit grain, o extractos florales de hamamelis, árnica, y mentol si se quiere activar la circulación. Después se aplicarán ventosas chinas (eliminan toxinas, activan el sistema linfático y venoso, tonifican la piel y estimulan el sistema digestivo) y moxas (bastoncillos de artemisa que se encienden para dar calor en puntos concretos del cuerpo). Una propuesta que se encuentra en The Chi Spa (www.thechispa.com) de Madrid; la sesión dura una hora y cuesta 65 euros.

4 Aguacate, piña y piedras volcánicas

Las propiedades regenerativas del aguacate (lípidos, glúcidos, proteínas, sales minerales, hierro y ácido fólico) pueden aprovecharse en masajes, localizados o en todo el cuerpo. O en tratamientos faciales donde entran en juego otras frutas y productos naturales: peeling a base de piña; mascarilla de limón verde, naranja y pomelo (depurativos y antioxidantes); concentrado de té verde (antioxidante); crema a base de aguacate y soja (reafirmante, aporta elasticidad y mejora el relieve cutáneo). Un lugar donde se encuentra: el centro termal Salud y Natura (www.lasantacruzresort.com), en Almuñécar (Granada).

5 Especias orientales

Las técnicas orientales para el cuidado del cuerpo incorporan especias, flores o baños aromáticos. Los Thai Zen Space de la cadena hotelera Iberostar (www.iberostar.com), por ejemplo, ofrecen sesiones como Royal Siam: baño floral, scrub (exfoliante), saquitos de tela rellenos de especias como coriander o clavo (previamente sumergidos en aceite tibio y caliente), aceite de sésamo caliente, un masaje de acupresión, otro siamés y baño aromático para terminar. En total, tres horas que se pueden disfrutar, a partir de 150 euros, en ocho hoteles repartidos por la Península y las islas: Albufera, Cristina, Jardín del Sol, Andalucía Playa, Islantilla, Islacanela, Fuerteventura y Anthelia.

6 Masajes por duplicado

Cada vez más parejas jóvenes acuden juntos a los balnearios. Uno de los centros que responden a esta moda es el de Arnedillo (La Rioja), que ha instalado una cabina dúo con la que pueden disfrutar de terapias paralelas en un mismo espacio. Es una de las novedades de su galería termal, que amplía las instalaciones para tratamientos con barros, lodos, duchas Vichy. El balneario pertenece a Termaeuropa (www.termaeuropa.com), en cuya web se pueden encontrar otros establecimientos con cabina dúo.

7 Chocolate y miel

La uva es antioxidante y exfoliante (gracias a sus pepitas); el chocolate, rico en endorfinas y magnesio, ayuda a eliminar grasas. El Spa Puerto Antilla Grand Hotel (www.puertoantilla.com), en Huelva, los ofrece en forma de masaje y de peeling; trata, además, con una crema exfoliante a base de nuez moscada, bambú y cardamomo. Otro producto dulce, la miel, tiene propiedades hidratantes, cicatrizantes, de prevención microbiótica y antioxidante. Es la base de uno de los tratamientos del hotel Nazaríes de Granada (www.hoteles-ma.es), que la mezcla con aloe vera y aceite de oliva; también tiene chocolaterapia.

8 Azafrán y arcilla volcánica

Existen masajes con resina de azafrán, con caracolas, a base de jazmín y de rosa, tratamientos faciales con pinceles, envolturas de seda... En este ambiente de sofisticación se encuadran las envolturas de nombres sugerentes del spa balneario Domus Aurea del hotel Comendador, en Carranque (Toledo; www.hotelcomendador.es): Vino de la Carpetania (luminosidad e hidratación, aumento del tono muscular); de cacao (tonificantes y reafirmantes) o Lava del Vesubio, que es un tratamiento depurativo a partir de arcilla volcánica y aceites de algas. Entre 55 y 86 euros.

9 Terapia antitabaco y 'shiatsu-express'

Aromaterapia, cromoterapia, lluvias de agua, sesiones de vapor privadas especiales para parejas y un programa de siete días para dejar el tabaco con oxigenoterapia, masajes, envolturas y baño relajantes. Estas propuestas de Nature Center Sancti Petri, en Chiclana (Cádiz), están recogidas en el portal de viajes Atrapalo, con descuentos para quien reserve a través de su web, www.atrapalo.com. Y son sólo una muestra del abanico de posibilidades que ofrece esta agencia online: sesiones de shiatsu-express de 30 minutos, inmersión en burbujas, masajes suecos o packs para irse al spa de despedida de soltera.

10 Envolturas de caipiriña

Los ingredientes de la caipiriña han inspirado un tratamiento propio de Sants Institut, en Barcelona (www.santsinstitut.com), para "nutrir, hidratar y rejuvenecer la piel" (dura una hora y cuarto, por 60 euros): primero se exfolia con el azúcar (más aceites esenciales de lima y almendras dulces); una vez preparada la piel, se envuelve en un micronizado de lima, naranja dulce y aceite de macadamia.

Tratamiento de aplicación de calor con <i>moxa,</i> artemisa ardiente, en The Chi Spa, un centro de <i>wellness</i> en Madrid.
Tratamiento de aplicación de calor con moxa, artemisa ardiente, en The Chi Spa, un centro de wellness en Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_