_
_
_
_
_

La Generalitat destina 3,5 millones para gastos de los partidos

Las Cortes pactan la versión autónomica de la ley de financiación

Los portavoces de los tres grupos parlamentarios de las Cortes Valencianas firman una enmienda conjunta a la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat para 2008 que establece una financiación pública de 3,5 millones de euros para gastos de funcionamiento de los partidos políticos.

La enmienda conjunta ha sido la fórmula elegida por los grupos parlamentarios para trasponer a la legislación autonómica la ley sobre financiación de los partidos políticos que aprobó el Congreso de los Diputados el pasado mes de mayo con el voto en contra del PP.

Los grupos parlamentarios han optado por incorporar a la legislación autonómica una "transcripción literal de la ley estatal que suprime las donaciones anónimas y establece fórmulas de financiación transparentes para los partidos políticos", según uno de los firmantes de la enmienda que se registró ayer.

Otro de los firmantes insistió en los criterios de "transparencia" que implica la nueva ley y apuntó que al establecer aportaciones de la Generalitat se subraya "la mayoría de edad" de las organizaciones periféricas de los partidos y su "independencia" respecto a las direcciones estatales.

Un tercio de los 3,5 millones de euros pactados como aportación de la Generalitat para financiar gastos de los partidos con representación parlamentaria se distribuirá en proporción al número de escaños de cada partido. Los dos tercios restantes, en proporción a los votos recibido por cada formación política.

La ley estatal suprime las donaciones anónimas a los partidos políticos y cifra en 100.000 euros la aportación máxima a cualquier partido siempre que el donante sea una persona física o jurídica identificada. El Estado distribuirá el año próximo 78 millones de euros para gastos de los partidos políticos, 13 millones más de lo que tenía previsto distribuir en 2007.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_