_
_
_
_

El Consell acusa de veto al Gobierno pero Camps estará con Ban Ki-moon

El PP utiliza una cuestión protocolaria para arremeter contra De la Vega

Al rebufo de los conflictos diplomáticos con Marruecos y Venezuela, la Generalitat convirtió ayer el protocolo de la visita a Valencia del secretario general de la ONU, el coreano Ban Ki-moon, en un casus belli con el Gobierno central. Y sobre todo con la vicepresidenta primera del Gobierno y candidata socialista por Valencia, María Teresa Fernández de la Vega, cuya imagen pretenden deteriorar los populares con la vista puesta en la convocatoria electoral.

Más información
Rambla asegura que el PP no volverá a perder en las Cortes

El vicepresidente y portavoz del Consell, Vicente Rambla, explicó ayer que había "presentado una queja formal al Gobierno por falta de respeto institucional", ya que la Generalitat no intervendrá en la reunión que mantendrán Fernández de la Vega y Ban Ki-moon a propósito del futuro centro de comunicaciones de la ONU en Quart de Poblet (Valencia). Un encuentro que tendrá lugar tras la clausura del encuentro del panel intergubernamental de expertos sobre el cambio climático que se celebra en la Ciutat de les Arts y les Ciències con el copatrocinio del Gobierno y el Consell.

Rambla manifestó que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, llamó hace días al ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para mostrar su disposición a poner todos los medios necesarios para la visita del secretario general de la ONU. "No ha habido manera de establecer la participación de la Generalitat", sentenció Rambla, que no ocultó su malestar por que se le haya negado la palabra en el encuentro que mantendrán Fernández de la Vega y Ban Ki-moon en la Delegación del Gobierno en Valencia.

Fuentes de Presidencia del Gobierno se mostraron ayer estupefactos por la actuación del Consell de la Generalitat y recalcaron que Camps nunca ha solicitado a la vicepresidenta estar presente en el encuentro con el secretario general de la ONU. La propia vicepresidenta aseguró tras concluir el Consejo de Ministros: "Esta vicepresidenta respeta escrupulosamente el protocolo y siempre desde la más absoluta lealtad institucional. Y quien diga lo contrario falta a la verdad". El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana acusó al Consell que preside Francisco Camps de "inventar conflictos que no existen".

De hecho, Camps ha logrado incluir en su agenda un encuentro con el secretario general de la ONU minutos antes de que Ban Ki-moon clausure el encuentro sobre el cambio climático, inaugurado el pasado lunes por la vicepresidenta del Gobierno, el jefe del Consell y la alcaldesa de Valencia.

El PP acusó a De la Vega de despreciar a la Generalitat y el PSPV al Consell de aplicar el manual de campaña de Rajoy.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_