El acuerdo del agua se estanca

Las empresas abastecedoras intentan una fusión cargada de dificultades

Cuatro años después de la creación del Consorcio Provincial del Agua de Sevilla, la fusión en una única empresa de todos los sistemas de gestión del agua existentes en la provincia está tan lejos como entonces.

El consejo de administración de Emasesa, la compañía liderada por el Ayuntamiento de Sevilla y que abastece a más de un millón de habitantes, entre ellos los de la capital y su área metropolitana, aprobó por unanimidad el pasado martes ofrecer oficialmente a Aljarafesa -la segunda empresa de aguas de la provincia- la integración de ambas entidades como primer paso a la futura empresa única. Este acuerdo obligará a pronunciarse definitivamente a los responsables de Aljarafesa, que hasta ahora se han mostrado más partidarios de fusionarse primero con las otras empresas de agua de la provincia y después integrar a Emasesa.

Aunque la oferta aún no tiene respuesta oficial, las declaraciones públicas del presidente de la Diputación, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, que preside también Aljarafesa y el Consorcio Provincial del Agua, han evidenciado una lucha interna por el poder político y societario dentro de la futura empresa única.

Un alto cargo de Emasesa reconocía ayer estar "sorprendido" por la postura del presidente de la Diputación, que después de que Emasesa aprobara el martes por unanimidad invitar a Aljarafesa a fusionarse, se mostró reacio a aceptar la propuesta de la empresa metropolitana. Rodríguez Villalobos se reunió el lunes por la tarde con el consejero delegado de Emasesa, Fernando Martínez Salcedo, para revisar la resolución que iba a aprobar el martes el consejo de administración de la empresa liderada por el Ayuntamiento de Sevilla. El presidente de la Diputación, que rechazó ayer atender la llamada de este periódico, condicionó su apoyo a que se remarcara en el escrito que la fusión de Aljarafesa y Emasesa era el embrión de la futura empresa única.

En efecto, el texto incorporó tres nuevos párrafos destinados a incidir en este aspecto. "Este proceso de convergencia es el primer elemento de la hoja de ruta que debe llevar a la integración institucional de la totalidad de sistemas de agua de la provincia de Sevilla y a la confirmación de una única compañía pública de aguas a nivel provincial", advierte el primero de los párrafos que se incorporaron al escrito definitivo.

Algunas personas del entorno de las empresas de agua han advertido en los últimos días de que el origen del conflicto está en una lucha de poder interno del PSOE provincial. Sin embargo, dos dirigentes del partido en Sevilla, con distintas sensibilidades, rechazaron ayer esta lectura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El mapa del agua

- Emasesa agrupa a 11 ayuntamientos y abastece a 1.031.000 habitantes.

Aljarafesa integra a 28 municipios y 213.000 vecinos.

El Consorcio del Huesna reúne 16 municipios y 200.000 habitantes.

Siete sociedades gestionan el resto de la provincia.

Sobre la firma

Reyes Rincón

Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS