El acuerdo del agua se estanca
Las empresas abastecedoras intentan una fusión cargada de dificultades
Cuatro años después de la creación del Consorcio Provincial del Agua de Sevilla, la fusión en una única empresa de todos los sistemas de gestión del agua existentes en la provincia está tan lejos como entonces.
El consejo de administración de Emasesa, la compañía liderada por el Ayuntamiento de Sevilla y que abastece a más de un millón de habitantes, entre ellos los de la capital y su área metropolitana, aprobó por unanimidad el pasado martes ofrecer oficialmente a Aljarafesa -la segunda empresa de aguas de la provincia- la integración de ambas entidades como primer paso a la futura empresa única. Este acuerdo obligará a pronunciarse definitivamente a los responsables de Aljarafesa, que hasta ahora se han mostrado más partidarios de fusionarse primero con las otras empresas de agua de la provincia y después integrar a Emasesa.
Aunque la oferta aún no tiene respuesta oficial, las declaraciones públicas del presidente de la Diputación, el socialista Fernando Rodríguez Villalobos, que preside también Aljarafesa y el Consorcio Provincial del Agua, han evidenciado una lucha interna por el poder político y societario dentro de la futura empresa única.
Un alto cargo de Emasesa reconocía ayer estar "sorprendido" por la postura del presidente de la Diputación, que después de que Emasesa aprobara el martes por unanimidad invitar a Aljarafesa a fusionarse, se mostró reacio a aceptar la propuesta de la empresa metropolitana. Rodríguez Villalobos se reunió el lunes por la tarde con el consejero delegado de Emasesa, Fernando Martínez Salcedo, para revisar la resolución que iba a aprobar el martes el consejo de administración de la empresa liderada por el Ayuntamiento de Sevilla. El presidente de la Diputación, que rechazó ayer atender la llamada de este periódico, condicionó su apoyo a que se remarcara en el escrito que la fusión de Aljarafesa y Emasesa era el embrión de la futura empresa única.
En efecto, el texto incorporó tres nuevos párrafos destinados a incidir en este aspecto. "Este proceso de convergencia es el primer elemento de la hoja de ruta que debe llevar a la integración institucional de la totalidad de sistemas de agua de la provincia de Sevilla y a la confirmación de una única compañía pública de aguas a nivel provincial", advierte el primero de los párrafos que se incorporaron al escrito definitivo.
Algunas personas del entorno de las empresas de agua han advertido en los últimos días de que el origen del conflicto está en una lucha de poder interno del PSOE provincial. Sin embargo, dos dirigentes del partido en Sevilla, con distintas sensibilidades, rechazaron ayer esta lectura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.