Marbella eliminará un seguro médico privado a 1.500 empleados
El gobierno municipal espera ahorrar un millón de euros con la medida
El plan de austeridad del Ayuntamiento de Marbella llega a la salud... privada. El equipo de gobierno de Ángeles Muñoz (PP) prevé quitar a partir de enero el seguro médico privado del que disfrutaban al menos 1.500 funcionarios y empleados municipales desde hace 12 años.
La decisión, adoptada unilateralmente, según los representantes sindicales, supondrá un ahorro de al menos un millón de euros en los gastos de personal para 2008 y afectará a la mitad de la plantilla total. En concreto a los funcionarios y personal laboral contratado después de abril de 1993, que seguirían recibiendo asistencia sanitaria, pero de la sanidad pública.
Este beneficio, que se implantó cuando gobernaba Jesús Gil, aparece registrado en el convenio laboral que la alcaldesa Ángeles Muñoz se comprometió a negociar con los representantes sindicales antes de las elecciones.
Su desaparición ha molestado a las fuerzas sindicales que ya han organizado una ronda de contactos con los partidos políticos para la semana próxima y prevén protestar para que se consensúe con ellos las medidas de ahorro impulsadas por el coordinador de Hacienda y Personal, Carlos Rubio.
El Ayuntamiento ya ha presentado un plan para reducir horas extraordinarias y controlar el absentismo que estima un ahorro de 1,8 millones. Los sindicatos sospechan que habrá más recortes económicos, por eso han solicitado que se les facilite una copia del plan de viabilidad que el gobierno municipal piensa presentar al Ministerio de Trabajo para pedir otro aplazamiento de la deuda con la Seguridad Social.
El grupo socialista salió ayer en defensa de los trabajadores y acusó a Muñoz de incumplir sus promesas electorales. "Sospechamos que este sería uno de los apartados contemplados en el presupuesto como reducción de gasto de personal, que ascendería a un millón de euros aproximadamente", explicó Francisco Zori, viceportavoz del grupo socialista municipal.
Los socialistas subrayan que están cargando los recortes económicos sobre los trabajadores, mientras que el personal de confianza llega a los 1,7 millones de euros de presupuesto.
Fuentes municipales reconocieron que el recorte se producirá el próximo enero e indicaron que esta medida se incluye dentro del plan de austeridad. El equipo de Muñoz considera "un gasto superfluo" el seguro privado y alegan que la alternativa sería un recorte de plantilla "tal y como lo ha propuesto el Ministerio de Trabajo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.