Feijóo: "El capitán Touriño metería en Vigo el 'Prestige"
La marea negra del Prestige aún pudo ser peor. Así lo asegura el PP gallego, que defiende que los gobiernos de Manuel Fraga y José María Aznar evitaron una catástrofe más grave al alejar el petrolero y no meterlo en un puerto, como pedían, subraya, PSOE y BNG. Alberto Núñez Feijóo aplaudió ayer la decisión por el "estado de desgüace" e "ingobernabilidad" en el que estaba el buque, aunque evitó respaldar el resto de la gestión del desastre por parte de sus compañeros de partido: "En la decisión clave se acertó al alejar el barco; sobre los cambios de rumbo no entraremos en consideración por responsabilidad, hasta que no haya una sentencia".
Feijóo cree que la "forma" cómo decidieron los dirigentes del PP llevar el Prestige mar adentro es "opinable", pero auguró que será "la historia la que dará o quitará la razón". En una situación así, sostiene, deben ser los "técnicos" y no los "políticos" los que lleven la voz cantante. Por eso se mostró "preocupado" el líder popular por el hecho de que el presidente de la Xunta haya anunciado que en una crisis como la que provocó aquel naufragio "él hubiera tomado el timón". "Imagínense al capitán Touriño metiendo el barco en la ría de Vigo", ironizó.
El presidente del PP gallego denuncia que "en los cinco años de post-Prestige", cuatro de ellos con el PSOE controlando el Gobierno central, no se ha cumplido ninguno de los acuerdos de la subcomisión del Congreso que se celebró tras el desastre. Entre ellos cita la redacción de un plan nacional de contingencias, de un mapa de zonas costeras sensibles o de una lista de lugares de refugio. Feijóo pide a Touriño que le "exija responsabilidades" al Ejecutivo de Zapatero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.