Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero ve insólito que el PP le ataque tras defender a Aznar

"Es la primera vez en la España democrática, o en cualquier país del mundo, que una oposición critica al presidente del Gobierno porque salga a defender a la oposición". Con este pasaje, José Luis Rodríguez Zapatero evocó ayer, en una entrevista con Andreu Buenafuente en La Sexta, en la que repasó los temas de actualidad, la situación insólita creada en el PP tras la defensa que el jefe del Ejecutivo hizo de José María Aznar en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, frente a los ataques de Hugo Chávez.

Zapatero evidenció que no sale de su asombro por el agradecimiento expreso que le hizo Aznar por su defensa y el reproche del actual líder del PP, Mariano Rajoy. Es verdad que Rajoy consideró "adecuada" la defensa que Zapatero hizo de Aznar, pero no quiso dejar pasar la oportunidad de reprocharle que el ataque de Chávez era consecuencia de la política exterior española, "complaciente" con el mandatario venezolano.

El acoso permanente del PP al Gobierno socialista dio pie a Zapatero para bromear ante Buenafuente sobre la forma de hacer oposición del partido de Rajoy. "Yo creo que el partido de Rajoy tiene, en mi opinión, varios récords históricos, pero este quedará", dijo el presidente, que llevó su broma hasta la caricatura: "No descarto que si yo, mañana, hiciera un elogio al PP, el PP saliera descalificando mi elogio y diciendo: ¡No, si somos malos!". Aunque al final, todo es más aparente que real, porque, según aclaró, con Rajoy "hasta hay cierto entendimiento" cuando se ven en privado. "En el momento en que hay cámaras todo es completamente distinto".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de noviembre de 2007