_
_
_
_

Endesa gana un 21% menos al no realizar ventas de activos

La nueva sociedad de renovables operará en 2008

Endesa ganó en los nueve primeros meses 1.979 millones de euros. La cifra supone un descenso del 21,1% frente a los resultados registrados en el mismo periodo de 2006. La eléctrica, con los nuevos dueños al frente (Acciona y Enel), atribuyó el descenso a un cúmulo de factores. Entre ellos destacó los ingresos extraordinarios incluidos en las cuentas del pasado año procedentes de la venta de Auna (484 millones); los sobrecostes de la generación extrapeninsular (que sumaron 227 millones); los efectos fiscales de operaciones en Endesa Italia (148 millones) y la fusión de Elesur y Chilectra (que añadieron otros 170 millones).

La comparación homogénea de los primeros nueve meses de 2007 con el mismo periodo del ejercicio anterior ofrecería, según la compañía, una progresión del 13% en el beneficio. El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía se situó hasta septiembre en 5.612 millones, un 2,4% más pese a los beneficios extraordinarios registrados en 2006. En Europa, el Ebitda aumentó un 15%, hasta 867 millones, y en Iberoamérica el incremento fue del 7%, hasta 1.781 millones.

El director de Relaciones con los Inversores de Endesa, Javier Rodríguez Soler, afirmó en una conferencia con analistas que la nueva sociedad que agrupará los activos de energías renovables de Acciona y de la eléctrica estará operativa a finales del segundo trimestre de 2008. La constructora y la eléctrica española unirán sus activos en energías limpias para constituir una sociedad, controlada por la familia Entrecanales, que tendrá una capacidad de generación estimada de 13.300 megavatios (MW).

Por otra parte, el consejo de administración de la eléctrica aprobó reorganizar la dirección Corporativa de Estrategia con la creación de dos direcciones generales: la de Estrategia y la de Desarrollo Corporativo. Se trata de una muestra más de los nuevos equilibrios que impone la alianza Acciona-Enel en la eléctrica. Así, el director general adjunto a Presidencia, Esteban Morrás, ha sido designado como director general de Estrategia, y a partir de ahora asumirá los dos cargos de forma simultánea. Como director general de Desarrollo Corporativo se asigna a Jesús Olmos, que compaginará las nuevas funciones con su actual cargo como director general de Europa hasta que se complete la desinversión de los activos de Endesa Europa.

Asentada su posición en España, la eléctrica italiana Enel trabaja en otro frente. Ayer, la compañía italiana lanzó una oferta pública de adquisición (OPA) 2.742 millones de euros por el 100% del capital de la rusa OGK-5. La compañía italiana lanzó la oferta a través de su filial Enel Investment Holding tras recibir el visto bueno por parte del regulador ruso (FSFR).

El periodo de aceptación de la oferta de compra es de 80 días. La italiana pretende hacerse con el 62,85% del capital de OGK-5, de la que ya controla el 37,15%

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_