_
_
_
_
_
Reportaje:Signos | Dos libros en defensa de la República

Las canciones de los brigadistas

Hombres llegados de todo el mundo vinieron a España a defender la II República en la Guerra Civil. Las Brigadas Internacionales combatieron a los rebeldes en una contienda en la que parecía dirimirse el futuro de la humanidad. 35.000 brigadistas de más de medio centenar de países acudieron a España a destruir el fascismo y la reacción. Algunos indicios apuntaban ya la II Guerra Mundial. Y Madrid fue convertido en la capital del mundo con el "No pasarán" como divisa cuando miles de personas repelieron los ataques de los sublevados.

Las Brigadas Internacionales no sólo dejaron episodios de batalla. También las canciones que les animaban a enfrentarse al enemigo franquista pasaron a la historia. Canciones de las Brigadas Internacionales ha sido publicado en edición facsimilar por la editorial sevillana Renacimiento y el Centro de Estudios Andaluces. Esta obra, que incluye un prólogo de Manuel Requena Gallego, fue presentada ayer en Sevilla.

Canciones de las Brigadas Internacionales fue publicado en 1938 por el Comité de Propaganda y Comisariado de las Brigadas Internacionales. El Gobierno de la II República era consciente de que la guerra no sólo se podía ganar en las trincheras. La causa republicana necesitaba también del cine, la prensa, la literatura y la música para imponerse. El libro recoge canciones compuestas durante la Guerra Civil y otras que reforzaban desde hacía décadas el imaginario colectivo de la izquierda. El músico alemán Ernst Busch fue el encargado de seleccionar las 115 canciones recogidas en el libro. Predominan las composiciones cantadas en español, pero las hay también en alemán, inglés, italiano, francés y ruso. De las 115 canciones, alrededor de dos tercios corresponden específicamente a las Brigadas Internacionales. El tercio restante procede de la tradición popular y del Ejército de la República.

Entre las canciones populares hay algunas tan célebres como el Himno de Riego, Els Segadors, La Internacional, La Joven Guardia, Hijos del pueblo y A las barricadas. Entre las canciones específicas de las Brigadas Internacionales hay algunas muy conocidas, como la del Jarama Valley, compuesta en recuerdo de los hombres que murieron en esa batalla. Los soldados estadounidenses la cantaban con la música de The Red River Valley, dedicada a recordar una batalla contra los casacas rojas ingleses en la Guerra de la Independencia Norteamericana. Las canciones italianas exaltan a héroes como Garibaldi, mientras que las francesas se remontan a las gestas de la revolución de 1789.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_