_
_
_
_

El Santander vende 10 edificios a Amancio Ortega por 458 millones

Íñigo de Barrón

El presidente de Inditex, Amancio Ortega, ha comprado al Santander 10 edificios históricos por 458 millones de euros. El banco ha logrado una plusvalía de 216 millones de millones.

La venta se ha cerrado con dos sociedades de Pontegadea Inversiones. El contrato incluye un arrendamiento de alquiler por 40 años. El Santander pretendía vender un edificio más, la sede de Zaragoza, pero al estar considerado patrimonio histórico, la Administración tiene derecho de tanteo por lo que ha quedado fuera del lote por el momento.

El banco presidido por Emilio Botín ha vendido los edificios, que están en sitios céntricos y representativos de las siguientes capitales de provincia: de Madrid, (el edificio del Paseo de la Castellana, 24), Barcelona (Paseo de Gracia, 5), Bilbao, Valencia, Valladolid, Oviedo, Sevilla, Málaga y Palma de Mallorca. Estos edificios forman parte de los lotes 2, 3, y 4 en los que está dividido el paquete completo.

La oferta del empresario gallego ha competido en la subasta final con la presentada por grupos como General Electric (GE), Deutsche Bank y Goldman Sachs. ING Real Estate también había presentado una propuesta, aunque se quedó fuera de la operación.

La entidad seguirá siendo inquilina de estos inmuebles, de acuerdo con un contrato de arrendamiento por 40 años. Además, el Santander tendrá un derecho de compra de estos inmuebles al final de este plazo. El banco presidido por Emilio Botín también tiene en venta la Ciudad Financiera de Boadilla del Monte (Madrid) y las más de 1.200 sucursales que tiene por toda España.

El Santander anunció la venta de sus inmuebles el pasado mes de junio en una operación "independiente" de la oferta lanzada junto a sus socios Royal Bank of Scotland (RBS) y Fortis para hacerse con el control de ABN Amro, aunque servirá para financiar parte de los activos adquiridos del holandés.

El Santander engloba esta operación, anunció a mediados de junio, dentro de un proceso de venta de todo su patrimonio inmobiliario en España, excepto su histórica sede del Paseo de Pereda (Santander). El banco ha catalogado todo su patrimonio en un valor de 4.000 millones de euros por lo que la venta es poco más del 10% del montante total.

Tras el verano, se ha producido una caída del mercado inmobiliario. Esta circunstancia ha provocado que algunos analistas estimen que el Santander debería rebajar la cantidad que estaba pidiendo a los inversores inmobiliarios. Otras fuentes comentaron que el banco podía suspender la venta si no encontraba compradores dispuestos a pagar el precio marcado.

Sin embargo, Emilio Botín ha declarado que "la marcha de la venta continúa el proceso marcado y estará lista antes de fin de año". Este proceso sigue adelante pese a que el Santander no necesita esta financiación porque ha vendido Antonveneta a Monte dei Paschi y ha obtenido 2.400 millones de plusvalía.

Amancio Ortega.
Amancio Ortega.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_