_
_
_
_

Montilla acusa al PP de promover el desapego a Cataluña

El presidente advierte de que la campaña continúa

Enric Company

Lo que en la conferencia del presidente José Montilla del día 7 en Madrid fue una genérica denuncia de la existencia de actitudes "separadoras" respecto a Cataluña en determinados medios políticos y mediáticos españoles se convirtió ayer en una abierta acusación al PP, durante la sesión parlamentaria de control al Gobierno.

A sendas preguntas de los diputados Jaume Bosch, de Iniciativa-EUiA, y Albert Rivera, de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía, Montilla afirmó, refiriéndose al PP, que ha hecho del alejamiento de Cataluña "una forma de ganar votos en algunos sectores" del resto de España.

El presidente destacó que su denuncia estaba lejos de ser una expresión de victimismo o de pesimismo. Al contrario, dijo que es un ejercicio de realismo y que su Gobierno es "optimista" ante la situación política catalana. Entre otras razones, argumentó, porque el descontento perfectamente detectable en Cataluña ante la persistencia de ciertos problemas estructurales es, a su juicio, "la reacción de una sociedad que tiene ambición, que quiere mejorar, que tiene energías para superar las adversidades y tiene también un horizonte de futuro".

Pero junto con esto, Montilla señaló con dedo acusador que quienes más han criticado la alerta que lanzó en Madrid son justamente los que han actuado sistemáticamente contra decisiones e intereses catalanes. Son, dijo, aquellos que ha recurrido el Estatuto catalán ante el Tribunal Constitucional los que recogían firmas para convocar un referéndum ilegal contra Cataluña, los que promueven boicoteos comerciales. Éstos son, sostuvo, "los sectores que, en definitiva, generan un alejamiento recíproco entre los pueblos de España".

En su réplica a Rivera, Montilla insistió particularmente en que estas campañas, que alcanzaron su punto álgido durante la elaboración del nuevo Estatuto de Autonomía, todavía continúan. "¿Usted no ve la ofensiva que en estos momentos hay en el Tribunal Constitucional, tras la cual hay un determinado partido, para hacer fracasar el Estatuto votado por este Parlamento y el pueblo de Cataluña?" le preguntó.

En respuesta al portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Joan Ridao, Montilla asumió que la negociación del nuevo modelo de financiación de la Generalitat prevista por el Estatuto será prioritaria durante 2008. El presidente destacó que su Gobierno ha hecho ya los deberes para que esa negociación pueda iniciarse. Los pasos previos eran, recordó, crear la Comisión Mixta, fijar la fórmula para calcular el monto de las inversiones del Estado en Cataluña y crear la Agencia Tributaria de la Generalitat.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_