_
_
_
_
Los problemas de las infraestructuras

Ferrocarrils sufrió 11 incidentes entre julio y el 20 de octubre

Artur Mas esgrimió la entrada de cemento en las vías del túnel de Ferrocarrils de la Generalitat (FGC), el pasado 15 de octubre, como prueba de una supuesta actitud cómplice del Gobierno catalán para dar prioridad a las obras del AVE incluso sobre la seguridad de los pasajeros. Citó una información publicada por EL PAÍS el 27 de octubre sobre el incidente. Mas exigió a José Montilla una explicación, pero el presidente no hizo alusión a este asunto por la mañana, aunque sí por la tarde.

Fue el consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, quien replicó a Artur Mas con contundencia. Nadal explicó que se han registrado diversas incidencias en el túnel de Ferrocarrils que cruza por debajo de la zona de Cercanías en Bellvitge y, a la vez, por encima del túnel que servirá para el AVE.

Más información
La línea de los Ferrocarriles de la Generalitat afectada por el AVE seguirá cortada dos meses más

Entre julio y el 20 de octubre (fecha en la que se produjo el hundimiento de una pared y obligó a cortar el servicio de Cercanías) hubo 11. Sólo dos, las del propio 20 de octubre y la de día 15 aludida por Mas comportaron un corte del servicio.

Nadal tachó de impudicia suponer siquiera que el Gobierno catalán permitiría la circulación de trenes si hubiera peligro para las personas. Las incidencias que se registraron fueron, dijo, todas menores y no supusieron peligro para nadie, ni siquiera hubo que parar el servicio. Nadal no aludió a que la dirección de Ferrocarrils no le informara del incidente del día 15. El diputado Josep Rull (CiU) se preguntó ayer por los mecanismos de control de Política Territorial sobre la empresa.

Algunas de estas incidencias afectaron a las conducciones de alta tensión del interior del túnel y exigieron cortes circunstanciales. En todos los casos, insistió Nadal, el operativo organizado por el Gobierno catalán, que incluía la reducción de velocidad a 30 kilómetros por hora, sirvió para detectar el problema y evitar otros posteriores. Las incidencias con el corte asociado (15 y 20 de octubre) tuvieron causas similares (penetración de hormigón de inyecciones) pero de origen diverso. La pared cedió por el empuje del hormigón de las inyecciones en el subsuelo de Cercanías. El 15, el hormigón entró por el suelo y era lechada (cemento muy aguado utilizado para consolidar el terreno) inyectada desde abajo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_