El PP también veta la nueva vía para renovar el Constitucional
El Senado dará un mes a las autonomías para proponer 34 candidatos
El PP sigue decidido a bloquear todos y cada uno de los intentos planteados para superar la crisis que el Tribunal Constitucional sufre en estos meses, la más grave de su historia. El Senado dio ayer el primer paso para acelerar la renovación de un tercio del Tribunal Constitucional (4 de sus 12 magistrados) con un nuevo método que permite a las autonomías proponer candidatos, dos por cada una de las 17, en un plazo de un mes, pero el PP votó en contra de esa nueva vía y la recurrió.
Estos rechazos se suman al recurso que el principal partido de la oposición ya presentó ante el propio Constitucional contra esa nueva fórmula.
La renovación, que debería hacerse el 17 de diciembre según el mandato constitucional, permitiría a los progresistas lograr mayoría absoluta en el Alto Tribunal. Ahora existe un empate a seis magistrados y, con la renovación, el PP perdería uno en favor del PSOE.
El nuevo reglamento del Senado permite que las comunidades autónomas propongan 34 candidatos y que la propia Cámara Alta elija de entre ellos a cuatro.
El Gobierno valenciano ya adelantó ayer la estrategia: "Secundamos la postura del Partido Popular en el Senado de bloquear la participación de las autonomías en la elección de candidatos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.