Una cita literaria con el pasado y el futuro
El Encuentro de Escritoras de San Sebastián alcanza su 20ª edición, un aniversario que celebra con un programa de "pequeños gestos simbólicos" que se desarrollará entre hoy y mañana en la Biblioteca Central, explica su coordinadora, la escritora Luisa Etxenike. La cita se rinde así a la memoria, al recuerdo de aquella "modesta" primera edición que se acercó a una literatura escrita en castellano y en euskera, dos lenguas que se han mantenido en los encuentros a lo largo de los años y que en esta ocasión estarán representadas por Mercedes Abad y Miren Agur Meabe, respectivamente.
Meabe (Lekeitio, 1962) será precisamente la encargada de abrir esta tarde (18.00) el ciclo. Maestra y filóloga vasca, dirige la editorial Giltza y desde 1996 es miembro de Euskaltzaindia. Acaba de ganar el Premio Euskadi de Literatura Juvenil con Urtebete itsasargian, un galardón que ya logró en 2002 por Itsaslabarreko etxea.
Mercedes Abad (Barcelona, 1961) intervendrá mañana a la misma hora. En su currículo figura Ligeros libertinajes sabáticos, que le valió el premio de narrativa erótica La sonrisa vertical en 1986, o la adaptación teatral de La Filosofía en el tocador, del Marqués de Sade, protagonizada por la Fura dels Baus bajo el título XXX.
Pero el encuentro ha ido internacionalizándose y eso también se notará en esta edición. "La literatura está en los temas más urgentes de la realidad y presenta soluciones más pacíficas y esperanzadoras sobre el mundo", apunta Etxenike. Por eso ha invitado a una autora que escribe en árabe, Hoda Hussein (El Cairo, 1972), quien hablará hoy a partir de las 19.30, y a otra que lo hace en hebreo, Judith Katzir (Haifa, 1963), quien tomará la palabra mañana. "Son voces que pueden ser claves para el futuro", subraya la coordinadora del ciclo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.