Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El festival Wintercase se abre mañana en Bilbao con siete grupos

El festival itinerante Wintercase se ha consolidado en cinco años de existencia como un referente para la escena pop rock independiente, ya que brinda oportunidad de contemplar a grupos experimentados junto con otros que empiezan a despuntar en el panorama indie. Ambos tipos de música se darán otra vez cita en la sexta edición del evento, que programará la puesta en escena de siete bandas foráneas en Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao. Las actuaciones de la capital vizcaína se celebrarán en la sala Santana 27, donde mañana (20.30; 26 euros) se inaugurará la muestra con un concierto de Editors, The Boxer Rebellion y How I Became The Bomb.

El cabeza de cartel de esa primera velada es Editors, cuarteto inglés cuya propuesta se promociona como unión de guitarras punzantes y atmósferas tenebrosas, mezcla por la que le han comparado con Interpol o Bloc Party y le han colgado la etiqueta de post punk. Sus versiones de R.E.M. (Orange crush) y Stereolab (French disko) han sido bien acogidas, y su segundo trabajo, An end has a start, editado en junio pasado, es algo más luminoso que su estreno, The back room.

La oferta del Wintercase volverá a ocupar Santana 27 el próximo sábado, cuando compartirán escenario Super Furry Animals, banda galesa que en su nuevo álbum (Hey, Venus!) incorpora elementos del country y de la música orquestal a su habitual amalgama de estilos, y Ratatat, dúo electrónico afincado en Nueva York. El periplo vasco de la muestra concluirá el miércoles de la semana que viene, cuando se apaguen los acordes de la última canción de Spoon, banda estadounidense que promociona su sexto trabajo, Ga ga ga ga ga. Ese día el telonero será Explosions On The Sky.

Jazz y 'blues' en Elorrio

Mañana también arranca la 18ª edición del Festival de Jazz Blues de Elorrio, cita que pretende ampliar los gustos y la cultura de los asistentes con tres conciertos de jazz y cuatro de blues a cargo de músicos estadounidenses, daneses, argentinos, uruguayos y vascos. La primera actuación la protagonizará mañana (22.00) Mamba Beat, formación vizcaína que combina acid jazz y house, en el Ateneo de la localidad vizcaína, sede principal del encuentro.

Durante esta semana se podrá ver al cuarteto danés People Are Machines (viernes), al bluesman estadounidense Eugene Hideaway Bridges (sábado) y al grupo bilbaíno The Reverendos (domingo). La que viene llegará el turno de Belceblues, que sustituye a los portugueses Nobody's Bizness (día 22), del trío formado por Javier Colina, Mariano Díaz y Guillermo McGill (23), y del cantante tejano Memo González y sus Bluescasters (24).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 14 de noviembre de 2007