La dimisión del vicecanciller alemán, un golpe para Merkel

El socialdemócrata Müntefering era clave en la coalición

El ministro federal de Trabajo y vicecanciller socialdemócrata (SPD) en el Gobierno de gran coalición con los democristianos (CDU/CSU), Franz Müntefering, de 67 años, dimitió ayer de sus cargos "exclusivamente por motivos familiares", aunque conserva su escaño de diputado en el Parlamento federal (Bundestag). La esposa de Müntefering se encuentra enferma de gravedad de cáncer y ha sufrido días atrás la quinta operación. Müntefering declaró que desea acompañar a su mujer en la rehabilitación y esto sería incompatible con sus cargos en el Gobierno.

El ministro apoyaba los recortes del seguro de paro de la Agenda 2010

Müntefering desempeñaba una función clave en el difícil equilibrio de la gran coalición por haber logrado una buena relación con la canciller federal democristiana, Angela Merkel (CDU).

En un comunicado ante la prensa, Merkel declaró que "en la vida hay cosas más importantes que la política" y expresó buenos deseos para Müntefering y su mujer. La canciller dijo que había trabajado muy bien con él y espera hacerlo también con sus sucesores. El presidente del SPD, el primer ministro de Renania-Palatinado, Kurt Beck, designó de inmediato al diputado Olaf Scholz, de 49 años, como ministro de Trabajo, y al ministro de Asuntos Exteriores, Frank-Walter Steinmeier, para vicecanciller. El nombre de Steinmeier se baraja como un posible candidato del SPD en las elecciones federales de 2009, y sería el contrincante de Merkel.

No cabe la menor duda sobre los motivos personales de la dimisión de Müntefering, pero la coincidencia con sus recientes derrotas políticas ha abierto la puerta a toda clase de especulaciones en Berlín. A finales del mes pasado, perdió en el congreso del SPD en Hamburgo el apoyo a su posición de mantener los recortes al seguro de paro acordados en la Agenda 2010 del Gobierno de Gerhard Schröder con Los Verdes. El SPD votó de forma masiva la moción de Beck a favor de prolongar el periodo de percepción de las prestaciones de paro para los desempleados de más edad. En la madrugada del lunes, Müntefering sufrió otra derrota. La comisión coordinadora de la gran coalición no logró ponerse de acuerdo para aprobar la propuesta del aún ministro de Trabajo y del SPD de fijar un salario mínimo a los carteros.

En una conferencia de prensa, Müntefering pudo dejar claro que su dimisión estaba sellada antes de la reunión de los socios de coalición que tan mal acabó para las propuestas del SPD, y explicó que su decisión no tenía nada que ver con el desenlace de la reunión de la comisión coordinadora de los socios de la gran coalición. Ayer por la mañana llamó a Merkel y le comunicó la noticia, que ya circulaba por las redacciones de los medios de comunicación en Berlín.

El vicecanciller alemán y ministro de Trabajo, Franz Müntefering.
El vicecanciller alemán y ministro de Trabajo, Franz Müntefering.AFP

* Este artículo apareció en la edición impresa del martes, 13 de noviembre de 2007.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50