Terra Mítica recurre la devolución de 17 millones
Terra Mítica ha recurrido ante los tribunales la petición del Gobierno central de que devuelva los 14,5 millones de euros de incentivos regionales que le fueron concedidos en el año 1999 por el fomento de empleo. La Comisión Delegada de Asuntos Económicos del Ministerio de Economía resolvió en marzo de este año pedir a la sociedad que gestiona el parque temático de Benidorm que reintegrase 17 millones de euros -principal más intereses de demora- al Tesoro Público por haber incumplido las condiciones previas a la concesión de la ayuda. La subvención, por valor de 2.400 millones de las antiguas pesetas, fue adjudicada al parque temático en febrero de 1999, aunque no se ingresó hasta cinco años después. Los fondos europeos se otorgaron en su día por los cerca de 7.000 empleos inducidos que crearía la apertura del parque de ocio. Terra Mítica consumió así la cuarta parte de las ayudas procedentes de incentivos regionales
La Comisión Delegada es taxativa a la hora de justificar que se devuelva el dinero: "Se ha resuelto declarar el incumplimiento total de las condiciones impuestas a los beneficiarios con motivo de la concesión de esta subvención", asegura en una respuesta a una pregunta parlamentaria formulada por el diputado socialista Ricard Torres.
Desacuerdo del parque
Un portavoz de Terra Mítica confirmó ayer que el contencioso se encuentra ahora en un tribunal. "No estábamos de acuerdo y por eso decidimos pleitear", manifestó un portavoz del complejo de ocio. Fuentes del Ministerio de Economía precisaron, por su lado, que el parque temático de Benidorm optó, en cuanto conoció de la petición administrativa, por litigar en los juzgados. El portavoz agregó que la Agencia Tributaria es la encargada ahora del cobro, que se paraliza en tanto no se pronuncie la sala encargada del caso.
El parque temático se ha visto salpicado desde su gestación por la polémica. Hace unos tres años Terra Mítica suspendió pagos con un pasivo de 218 millones de euros. En 2006, la sociedad que explota el parque logró por fin sacarlo de la crisis tras sanear sus cuentas. El expediente de suspensión de pagos se levantó después de pagar a los acreedores de la suspensión con la venta de los terrenos de su zona de expansión. Un juzgado investiga además una supuesta trama de facturas falsas en las que Terra Mítica está implicada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.