_
_
_
_
_
Reacciones ante la agresión ultra

Unas 600 personas se manifiestan en Sol para repudiar el crimen

PSOE, IU y varias ONG reclaman en Madrid "una convivencia en paz"

Alrededor de 600 personas, según fuentes policiales, se manifestaron ayer en la Puerta del Sol en protesta por el apuñalamiento mortal del menor Carlos Javier P. el pasado domingo.

Más información
La Delegación del Gobierno veta las manifestaciones del 20-N
La policía analiza el vídeo de Metro que muestra la agresión neonazi
Neonazis y 'sharp', un largo enfrentamiento

La concentración, con el lema "Por una convivencia en paz", convocada por el Foro Social, apoyado por el Movimiento contra la Intolerancia y la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Vallecas Puente y Villa -zona en la que residía el menor-, comenzó a las 20.00 con la lectura de un breve comunicado. Lo leyó un representante de la ONG Paz Ahora, que apenas pudo terminar el escrito al ser constantemente interrumpido por gritos antifascistas como: "Madrid será la tumba del fascismo" y "Sobran fascistas, no sobran inmigrantes".

"En este país, según la ley que nos rige, no se pueden prohibir manifestaciones si no se demuestra que pueden conllevar acciones violentas o daños contra personas o inmuebles", explicó durante el acto el portavoz socialista en el Congreso, Diego López Garrido. "La Delegación del Gobierno no entendió que la manifestación del domingo podía entrañar algún delito y la consintió, pero lo ocurrido siembra un precedente a tener en cuenta para el futuro", agregó López Garrido, que abandonó con cierta rapidez la concentración cuando empezó a ser increpado por alguno de los manifestantes: "Ustedes están en el Gobierno, ustedes son los culpables", le gritaron.

Respecto a la posible ilegalización de Democracia Nacional, algo que era pedido a gritos sobre todo por los manifestantes más jóvenes (algunos radicales de izquierdas como redskins), López Garrido dijo que tendría que ser la investigación policial y judicial "en marcha" la que determinase si de lo sucedido se podía deducir una responsabilidad colectiva, más allá del responsable material del crimen.

El líder de IU, Gaspar Llamazares, se fue en cuanto se terminó de leer el comunicado sin apenas atender a los medios de comunicación. Entre los responsables políticos que secundaron la convocatoria se encontraban también el secretario de Movimientos Sociales y ONG del PSOE, Pedro Zerolo, y la portavoz de IU-CM en la Asamblea de Madrid, Inés Sabanés, así como el portavoz socialista en el Ayuntamiento, David Lucas. Ningún representante del PP acudió a la concentración. Durante la manifestación hubo abucheos para los medios de comunicación, especialmente a Telemadrid ("Telemadrid, manipulación").

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una hora después del comienzo del acto, la gente comenzó a dispersarse sin que se registraran incidentes y sin que la policía (apenas 15 agentes visibles) tuviese que intervenir.

Uno de los concentrados en la Puerta del Sol recuerda al chico apuñalado.
Uno de los concentrados en la Puerta del Sol recuerda al chico apuñalado.SANTI BURGOS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_