_
_
_
_
_

El piloto de Girjet dice que la ONG francesa les engañó en Chad

Vuelve exhausto, enflaquecido y con el recobrado vicio de fumar. Y agradecido a todos, menos al presidente francés, Nicolas Sarkozy. Agustín Rey, el comandante del avión español retenido en Chad durante dos semanas, compareció ayer ante los periodistas en Madrid para agradecer al Gobierno español, a la oposición, al sindicato de pilotos SEPLA, al Colegio de Pilotos... y a las Fuerzas Armadas francesas, entre otros.

Pero ni una palabra sobre el Ejecutivo francés o el presidente de la República, que hace una semana se apuntó el tanto de la liberación y regreso a España de su mano de cuatro mujeres españolas que formaban la tripulación de Rey. Él, el copiloto y un auxiliar de vuelo regresaron el viernes pasado.

Al preguntarle a Rey por la omisión de Sarkozy, el piloto explicó que se había limitado a mostrar su gratitud a los que considera que les "han ayudado" y prefirió no pronunciarse sobre la actuación del jefe de Estado francés.

Entre las personas que más han ayudado a la tripulación española de la empresa Girjet, el comandante destacó a Javier Nart, cónsul honorario de Chad en España, y sobre todo a un guardián que se convirtió "en ángel de la guarda". Se presentó como José (en realidad, Hissene), quien había sido curado en Valencia hace 20 años. "Nosotros dormíamos en colchonetas y ellos en el suelo", relata el comandante del avión.

Pagado por Acnur

Sobre el fondo del asunto por el que fue detenida la tripulación, el supuesto intento de secuestro de 103 niños, Rey, que calificó los hechos de "crimen execrable", explicó que disponía de "todos los permisos habituales", así como las autorizaciones de salida de Chad y entrada en Francia de los menores. Incluso el director de Girjet, Oriol Comabella, confirma que la organización de la ONU para los refugiados, Acnur, pagaba la asistencia en tierra en Yamena.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El comandante se siente engañado por la organización francesa El Arca de Zoé, cuyos integrantes se limitaron a pedirles perdón por meterles en "semejante berenjenal". "No me dieron explicaciones y deberían haberlas dado. No les vi arrepentidos. Para ellos, el fin justificaba los medios. Tengo la impresión de que preferían seguir en Chad que regresar a Francia", dice Rey sobre los "idealistas" de la organización francesa.

Tras este caso, la Asociación Europea de Pilotos exigirá a la Unión Europea que en los convenios bilaterales se incluya una cláusula que garantice que las tripulaciones serán juzgadas en su país de origen, según el presidente del SEPLA, Andoni Nieto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_