_
_
_
_

El Gobierno media para que la ZAL del puerto inicie su actividad

La CHJ inicia la desafección de un suelo que demoraba el uso del parque

Miquel Alberola

La Zona de Actividades Logísticas del puerto de Valencia (ZAL) está terminada desde hace casi dos años. La previsión era que a finales de 2005 estuviera operativa. Sin embargo, diversos problemas han retrasado su puesta en marcha.

Por una parte, paralizaron su uso las negociaciones para el traspaso del recinto entre la Entidad Pública Empresarial del Suelo (Sepes), sociedad adscrita al Ministerio de Vivienda que asumió el coste de las obras cuando dependía del Ministerio de Industria, y Valencia Plataforma Intermodal (VPI), entidad participada por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia.

El proceso de transferencia de la parcela afecta a varios ministerios

El fondo del asunto era cómo le pagaba Puertos del Estado el suelo al Ministerio de Vivienda. Luego se añadió otra complicación. El puerto decidió que era mejor alquilar los suelos de la ZAL, que en principio tenían que ser vendidos a empresas. Pero el modo de recuperar la inversión creó nuevas desavenencias. Además, ayer el presidente de la APV, Rafael Aznar, desveló que quedaba un fleco, "un fondo de saco", con un suelo que era propiedad de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ). Se trata de una parcela de unos 30.000 metros cuadrados (el parque posee unos 700.000) que recibió la CHJ en compensación por el deslinde del cauce del río Turia, que fue desviado en la ampliación sur del puerto.

La desafección de esta parcela, sin embargo, entraña un complicado y lento proceso administrativo denominado "mutación demanial", por el que la CHJ (Ministerio de Medio Ambiente) pasa la propiedad a Sepes (Ministerio de la Vivienda) en un proceso supervisado por la Dirección General de Patrimonio (Ministerio de Hacienda) y luego es adquirido en proporción por la VPI, que ya tiene aprobados los presupuestos para la compra.

La APV solicitó a la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana que mediara entre los distintos departamentos ministeriales para tratar de acelerar el proceso. Según pudo saber ayer este periódico, la CHJ presentó el pasado 30 de octubre los documentos para la regularización catastral a favor de Sepes para que, en las condiciones que marque el Ministerio de Hacienda, transfiera la propiedad al Ministerio de la Vivienda, con lo cual el proceso de desafección pública se da por iniciado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pese a la reducida dimensión de la ZAL y su imposibilidad de crecer por estar en el entorno del parque natural de L'Albufera, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia aseguró ayer que era "suficiente". Asimismo, manifestó que el puerto aspiraba a disponer de suelos en la segunda fase de Parc Sagunt para ofrecerlos a actividades económicas que pudieran ser atraídas. En ese sentido, señaló el interés de la empresa australiana B&B para instalarse en el puerto de Sagunto.

Por otra parte, el consejo de administración del puerto aprobó ayer un acuerdo marco de colaboración con la empresa Valmor Sports para crear un tablero genérico que permita las autorizaciones de movilidad por el puerto con motivo del campeonato de Fórmula 1.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miquel Alberola
Forma parte de la redacción de EL PAÍS desde 1995, en la que, entre otros cometidos, ha sido corresponsal en el Congreso de los Diputados, el Senado y la Casa del Rey en los años de congestión institucional y moción de censura. Fue delegado del periódico en la Comunidad Valenciana y, antes, subdirector del semanario El Temps.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_