Ayuntamientos del Pallars y empresarios gestionarán Port Ainé y Espot
El Instituto Catalán de Finanzas (ICF), entidad financiera dependiente del Departamento de Economía y Finanzas, ha adjudicado la gestión de las estaciones de esquí de Port Ainé y Espot para esta próxima temporada y con posibilidad de una prórroga de un año a Gran Pallars, integrada por ayuntamientos y empresarios de la comarca del Pallars Sobirà. Esta adjudicación aclara el futuro de dos instalaciones, que fueron subastadas por el ICF para poder recuperar una parte de los créditos concedidos a sus anteriores propietarios.
A finales del pasado mes de septiembre, el ICF, banco de crédito de la Generalitat, declaró desierto el concurso para gestionar conjuntamente ambos complejos invernales porque las dos ofertas presentadas, las de Suport Group Consultor e Inversiones Meridiana, incumplían alguno requisitos establecidos en el pliego de condiciones. Una de las condiciones era que la sociedad tenía que ser de nueva creación y tener experiencia en el sector de la nieve y en la gestión de equipamientos turísticos.
La Generalitat es la dueña de las dos estaciones invernales
El Departamento de Economía informó ayer de que la nueva sociedad adjudicataria de la gestión de Port Ainé y Espot se encuentra en fase de constitución y se corresponde con la propuesta presentada por Suport Group Consultor, hasta ahora gestora de la estación de Espot. Esta vez también se recibió un oferta de Boami Inmo, una compañía inmobiliaria con intereses urbanísticos en la zona.
El consejero delegado del ICF, Josep Maria Ayala, considera que la oferta de Gran Pallars es la que mejor se ajusta a las condiciones exigidas. Además de la gestión de las pistas y otras instalaciones propias de los complejos invernales, la adjudicación también incluye la explotación de dos hoteles y una empresa dedicada a los deportes de aventura por un año, con posibilidades de prorrogarse una temporada más. Ayala señaló que el siguiente objetivo es poner a punto las instalaciones para poder abrir las pistas al público en diciembre, a ser posible durante el largo puente de la Constitución.
El ICF se adjudicó el pasado 29 de junio en subasta pública la estación de Port Ainé y la empresa de aventura Sports Center por 3,5 millones de euros, en un procedimiento idéntico al que llevó a cabo con Espot Esquí en 2005. El Gobierno catalán también controla, a través de Ferrocarrils de la Generalitat, las estaciones de Vall de Núria y La Molina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.