_
_
_
_
Los empresarios se movilizan

Huguet: "Las empresas no se alían entre sí y eso no es culpa de Madrid"

El consejero catalán de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, se sumó al carro puesto ayer en marcha por el Círculo de Economía. "Es bien conocido que yo suelo poner el acento en la denuncia. El déficit fiscal, sí, puede suponer el 10% del producto interior bruto (PIB). Pero, ¿qué hacemos con el otro 90%?", comentaba ayer a este diario tras una primera lectura del documento La responsabilidad del empresariado catalán.

Para el consejero, está claro que "otro gallo cantaría si las empresas catalanas entraran en líneas estratégicas compartidas y en una cultura de cooperación, que pasa por la cultura de las fusiones o al menos de las alianzas". Y el hecho de que "no lo hayan hecho no es culpa de Madrid". Josep Huguet se mostró desencantado con la "falta de valentía de los motores financieros de Cataluña, que no han apostado por el país".

Sobre la pérdida de sedes y centros de decisión de Cataluña en los últimos años, el responsable político consideró "irreversible" la concentración en Madrid de buena parte de ellos porque se han cruzado en ella la privatización de empresas y la globalización. "No hay otro caso en Europa en que la capital política haya sustituido a la capital económica", subrayó, pero el reto no es ahora el universo de los sectores regulados, sino lo que el consejero llamó "mercado libre". Huguet incidió en particular en las necesarias alianzas en el sector del automóvil y auguró: "no es tanto el tamaño lo que hará aguantar a las empresas, sino la innovación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_