"La cultura en la ciudad está mejor que nunca"
El nacionalista Nestor Rego, máximo responsable de la programación cultural municipal, no cree que haya un declive cultural en la ciudad.
Pregunta. ¿Está satisfecho con la oferta cultural actual?
Respuesta. Santiago tiene un enorme dinamismo cultural, muy por encima de los que le corresponde a una ciudad de 100.000 habitantes. Siempre hay que aspirar a más pero la oferta es muy amplia, diversa y de altísima calidad.
P. ¿Le preocupan los cierres de salas en la ciudad?
R. Es preocupante, pero no se pueden entender estos cierres como un indicador de la salud de la cultura en Compostela. El caso de la sala Galán tiene que ver con el éxito de la compañía Matarile Teatro y del festival En pé de Pedra, mientras que en el Yago hubo problemas entre propietarios e inquilinos y el de Capitol tiene que ver con la adecuación de la actividad que hace la sala con la licencia que tiene el edificio. Además creo que debe y puede seguir funcionando. La cultura en la ciudad, si se mide por la capacidad de generar proyectos culturales, está mejor que nunca y lo demuestra el hecho de que surgen nuevas iniciativas y empresas culturales.
P. ¿No cree que hay espacios infrautilizados como el Teatro Principal y el Auditorio?
R. Respeto todas las opiniones, pero lo cierto es que tenemos dificultades para ceder estos espacios para actividades culturales debido a la gran demanda existente. El Teatro Principal a veces está ocupado con un año de antelación.
P. ¿Por qué ya no tocan en el Auditorio las grandes orquestas que acudían hace unos años?
R. Antes venían más orquestas porque no teníamos a la Real Filharmonía, el Auditorio ha cumplido 17 años y la orquesta se creó hace diez. Tratamos de poner en valor a la que es una de las mejores orquestas del Estado español. Buscamos frescura con los programas que toca la Filharmonía y con la presencia de directores y solistas invitados. Aun así, también vienen orquestas invitadas pero la capacidad presupuestaria es la que es.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.