Una imagen en pleno ascenso

España es cada vez más apreciada gracias a su cocina, sus diseños y su arquitectura

Cada día es más fácil vender España", afirma Bisila Bikoko, directora de la Cámara de Comercio España-Estados Unidos en Nueva York. A su juicio, tres factores han sido determinantes para cambiar la idea tradicional y algo rancia que muchos estadounidenses tenían hasta hace poco de España: la gastronomía, la moda y la arquitectura, tres sectores que no mueven todavía grandes cantidades de dinero pero que son importantes para consolidar una imagen de marca.

Ferran Adrià ha abierto muchas puertas a la alta cocina española en EE UU, tras ser destacado por The New York Times como representante de la mejor gastronomía del mundo junto a colegas como Martín Berasategui e Isaac Salaberría. La influencia de los cocineros españoles es cada vez más visible en los mejores restaurantes de Nueva York. Y también en Washington, donde el restaurante Jaleo, del popular José Andrés, ha ganado numerosos premios.

El arquitecto Santiago Calatrava ha diseñado en Chicago el edificio residencial más alto del mundo, que tendrá 150 pisos
Zara tiene 29 tiendas en EE UU y planea abrir nuevos establecimientos a un ritmo de ocho o diez anuales

En Chicago, el arquitecto valenciano Santiago Calatrava ha diseñado el edificio más alto de la ciudad, cuya conclusión está prevista para 2011. El Chicago Spire tendrá 150 pisos, superará a la torre Sears, también de Chicago, y será el edificio residencial más alto del mundo. Calatrava, autor de numerosas obras en EE UU, recibió en 2005 la medalla de oro del Instituto de Arquitectos Estadounidenses, uno de los galardones con más prestigio en la profesión.

Decir moda española en EE UU es decir Zara, que abrió su primera tienda estadounidense hace 18 años en la esquina de la avenida Lexington con la calle 59. La marca de Inditex tiene 29 tiendas en EE UU, una cantidad pequeña si se compara con la de otros países, pero la empresa de Amancio Ortega no va a quedarse ahí. Un portavoz de Inditex explica que el plan es abrir entre ocho y diez tiendas al año en EE UU, y que tras implantarse en la costa noreste, California y Florida, sus principales objetivos en EE UU, Zara se extenderá por el interior del país.

Camper vende sus zapatos en 20 ciudades con tiendas propias, y Custo Barcelona ha abierto nueve. La moda española tiene un núcleo propio en Soho, el barrio neoyorquino donde se concentran las grandes marcas. Agatha Ruiz de la Prada abrió hace dos años su primera tienda en EE UU, muy cerca de la zapatería de Jaime Mascaró, que tiene otra en el Upper East Side. Los joyeros Tous se han establecido en una decena de ciudades estadounidenses y también están en Soho. Mango abrirá en noviembre en la Gran Manzana, igual que Roberto Verino.

Aunque la imagen de España entre el estadounidense de a pie haya mejorado gracias a la moda, la gastronomía y la arquitectura, Bikoko subraya que en el mundo de los negocios el prestigio de nuestro país está en aumento debido a la solvencia, la eficacia y la seriedad con que están trabajando las empresas españolas en los sectores de la banca, la construcción y las energías renovables.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS