Las defensas del 'caso Malaya' asumen los argumentos de Roca
Los abogados de los principales imputados en el caso Malaya están uniendo sus fuerzas en torno a los argumentos del principal imputado, el ex asesor de urbanismo, Juan Antonio Roca, en prisión desde hace 20 meses. Las defensas la ex alcaldesa Marisol Yagüe o los seis abogados acusados de crear la estructura societaria que supuestamente utilizó Roca para lavar fondos ilícitos han asumido como propios argumentos ya esgrimidos por los letrados de Roca contra el auto de procesamiento dictado por el juez Torres el 18 de julio. Coinciden en que el caso debe juzgarse en la Audiencia Nacional y que el juez Torres no es imparcial porque aceptó en verano una medalla de la antigua Comisión Gestora del Ayuntamiento de Marbella, personado como acusación particular. También le acusan de ir con demasiada celeridad, seguir a pies juntillas los informes policiales y no controlar la investigación.
Entre los recursos contra el procesamiento se diferencian dos tipos: los que concentran sus esfuerzos en desacreditar la instrucción y los que hablan de la inocencia de sus patrocinados desde la primera página. La ex primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos, pide que se contextualice una de sus citas más célebres: "Yo vendo mi trabajo (...) y eso se cotiza en el mercado". Precisa que la frase no se refería a que cobrara por las decisiones que tomaba al frente del Ayuntamiento, sino a sus conocimientos como máster de dirección de empresas. Tomás Reñones, último alcalde accidental del GIL, asegura que no recibió "cantidad alguna de dinero", como declaró ante el juez Torres, sino que lo dijo porque creía que así le iban a dejar en libertad bajo fianza después de una noche que le tocó pasar en los calabozos "viviendo situaciones extremas".
Las elevadas indemnizaciones por responsabilidad civil calculadas por Torres merecen un capítulo aparte. Los seis abogados de Madrid califican la suya, de 3.000 millones de euros, de "desproporcionada" y "extravagante", calificativo muy repetido en los escritos de los abogados. Roca no hace referencia a sus 1.000 millones de responsabilidad civil, aunque el letrado ya ha adelantado que no los podrá aportar.
Hasta 10 procesados, entre ellos el ex teniente de alcalde Pedro Román, han presentado recursos que apoyan en la solicitud de Roca de que los policías y los funcionarios de la Agencia Tributaria que participaron en la investigación ratifiquen sus informes. Esta petición ya fue desestimada en una ocasión por el anterior juez instructor, Miguel Ángel Torres y en otra por el actual, Óscar Pérez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.