_
_
_
_

El petróleo y los tipos de cambio deslucen los pronósticos

El ejercicio de hacer prognosis económica está siempre lleno de incertidumbres, incrementadas ahora con las volatilidades de los precios del crudo y de los tipos de cambio. De hecho, las previsiones anunciadas ayer nacen superadas. Las tablas se cerraron con los datos proporcionados por los distintos Gobiernos de la UE hasta el pasado 24 de octubre, cuando el precio del barril tipo brent -el de referencia en Europa- rondaba los 84 dólares, un 65% de incremento en dólares (49%, en euros) sobre las tarifas de mediados de enero. El estudio de la Comisión admite que, de haberse cerrado los datos el día 2, el precio del barril hubiese estado seis dólares por encima (cuatro euros) lo que se traduciría, aplicando el mismo modelo de cálculo, en un PIB para 2008 dos décimas inferior al anunciado y una inflación una décima por encima. El brent se situó ayer en 93,40 dólares.

"Nadie puede saber cuál será el precio del petróleo dentro de seis meses", reconoció Joaquín Almunia. Y lo mismo se aplica para el cambio euro-dólar. Los servicios trabajan con las hipótesis de los mercados: 70,6 dólares el barril en 2007 a 1,36 dólares por euro (51,8 euros por barril) y de 78,8 y 76 dólares para los dos años sucesivos a razón de 1,47 dólares por euro, el máximo de estos días.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_