Las cajas apoyan el pacto por la vivienda y piden un modelo nuevo
Las cajas de ahorro andaluzas mostraron ayer al presidente andaluz, Manuel Chaves, su apoyo y compromiso de adhesión al Pacto por la Vivienda, si bien señalaron la necesidad de impulsar y potenciar "un modelo de vivienda distinto, más asequible para el ciudadano medio". Braulio Medel, el presidente de Unicaja y del banco de las cajas andaluzas, el Banco Europeo de Finanzas (BEF), junto con el consejo de administración de este banco y el consejo general de la Federación Andaluza de Cajas de Ahorro (FACA), mantuvieron ayer una reunión en la sede de la presidencia del Gobierno regional, en la que trasladaron al presidente su apoyo y compromiso en varios campos económicos que revertirán "en el beneficio económico y social de Andalucía", según explico Medel.
Las cajas apuestan por viviendas más asequibles al ciudadano medio
Estos campos son, además del señalado de la Vivienda -en el que Medel expresó su apoyo no sólo a las propuestas del Gobierno y los empresarios sino también a algunas sindicales-, el fomento de la innovación en la empresa, la financiación mixta de infraestructuras mixtas con la comunidad autónoma y la protección frente a la dependencia con programas de ayuda a través de las obras sociales de las entidades financieras andaluzas.
Medel indicó que el papel de las cajas, además del de facilitar la financiación, también será el de colaborar con los Ayuntamientos en la promoción de vivienda protegida, y negó que las entidades financieras hayan restringido el crédito a raíz de la crisis inmobiliaria e hipotecaria.
El presidente de Unicaja señaló asimismo, que están dispuestas a formar parte del Pacto por la Vivienda, aunque consideró más importante que se alcance primero el acuerdo entre los actores principales y formalizar posteriormente el compromiso de las cajas: "Hay que dejar hablar a los agentes que tienen que intervenir en ese mercado".
Respecto al BEF, Medel indicó que es un "instrumento útil para el sistema financiero andaluz y para la economía andaluza en una perspectiva a medio plazo". El presidente de esta entidad explicó que esta entidad, que cuenta con sedes en Madrid, Málaga y Sevilla, se encuentra en un proceso de consolidación de su estructura a nivel de organización interna y de selección de personal, al tiempo que adelantó que trabajan en la financiación de tres proyectos empresariales de envergadura que no quiso desvelar, además de la participación ya realizada en Silicio Energía. Sí avanzó que en el sector agroalimentario se está estudiando aglutinar las participaciones que poseen las diferentes cajas presentes en el BEF en empresas del sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Vicepresidencia autonómica
- Declaraciones prensa
- Braulio Medel Camara
- VII Legislatura Andalucía
- Política vivienda
- Presidencia autonómica
- Financiación autonómica
- Parlamentos autonómicos
- Junta Andalucía
- Gobierno autonómico
- Cajas ahorro
- Andalucía
- Vivienda
- Comunidades autónomas
- Política autonómica
- Parlamento
- Finanzas públicas
- Administración autonómica
- Gente
- Eventos
- Urbanismo
- Banca
- Administración pública
- Política
- Finanzas