Un juez cita a directivos de la Liga y Mediapro por presunta estafa
AVS se querelló al conocer que habían simulado un acuerdo sobre el fútbol
Los principales directivos de la productora Mediapro, la televisión pública catalana (TV-3) y la Liga de Fútbol Profesional han sido citados por un juzgado de Madrid para ser oídos "en calidad de imputados" por un presunto delito de estafa. El Juzgado de Instrucción número 10 de Madrid responde así a la querella presentada hace un mes por Audiovisual Sport (AVS) contra los directivos de Mediapro-La Sexta Jaume Roures y José María Benet; el director general de la Corporación Catalana de Radio y Televisión, Joan Majó; el ex director general de AVS, Daniel Margalef, y el presidente y vicepresidente de la Liga, José Luis Astiazarán y Javier Tebas, respectivamente.
En una resolución conocida ayer, el juez estima que los hechos denunciados pueden ser constitutivos de un delito de estafa, por lo que "procede la admisión a trámite" de la querella y "la práctica de las actuaciones necesarias para la averiguación y esclarecimiento de los hechos, sus autores y circunstancias".
La querella se presentó después de que los directivos de Mediapro-La Sexta, TV-3 y la Liga suscribieran con Margalef un supuesto "principio de acuerdo" que debía poner fin a la denominada guerra del fútbol. Ese pacto, que fue vendido por sus promotores como una propuesta para recuperar la estabilidad de la explotación del fútbol en televisión, se hizo en realidad a espaldas de AVS. Margalef, que dijo actuar en representación de esta compañía, había sido destituido y carecía de legitimidad para actuar en su nombre, según la argumentación de AVS. La alianza a tres bandas (Mediapro-Liga-Margalef) se selló el 18 de septiembre, cuando Margalef llevaba cesado diez días. El consejo de administración de la compañía formalizó esa destitución a los pocos días.
Audiovisual Sport sostuvo ayer que los seis querellados se concertaron para que Margalef -estando cesado en su cargo- "simulara un acuerdo entre AVS y Mediapro con la mediación de la presidencia de la Liga" con la intención de perjudicar "los legítimos derechos audiovisuales de AVS". Esta compañía está formada por Sogecable (en cuyo accionariado participa PRISA, grupo editor de EL PAÍS) y TV-3.
El conflicto del fútbol estalló el pasado julio, cuando AVS presentó una demanda contra Mediapro por haber incumplido el contrato firmado en julio de 2006. Desde el comienzo de la temporada, Mediapro-La Sexta han emitido partidos sin autorización de AVS.
Los querellados residentes en Madrid (Astiazarán y Tebas) están citados para el 7 de febrero de 2008. El resto declarará en Barcelona. El 14 de febrero acudirán como testigos los directivos de AVS Ignacio Campo, Íñigo Dago y Esteban Sánchez.
Tras conocer la decisión del juzgado, la Liga calificó de "infundada" e "injusta" la querella. "No tiene ningún fundamento", dijo Tebas. Mediapro sostuvo que Sogecable utiliza "ilegitimamente" el nombre de AVS y una portavoz de TV-3 justificó la actuación de Margalef: "Nosotros creemos que no hemos hecho nada que no se pudiera hacer", dijo al referirse al periodo en el que Margalef (que fue propuesto por TV-3) desempeñó la dirección general de AVS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.